lunes, 5 de marzo de 2012

EN HONOR DE SARDÁ Y SALVANY

05 de marzo de 1.887, sábado.


Suscripción en honor de Sardá y Salvany
Luis Epifanio Sos, coadjutor de Pitillas: aporta 8 pesetas.

El Tradicionalista. Nº 108

Félix Sardá y Salvany (Sabadell, 21 de mayo de 1841 –-2 de enero de 1916) fue un sacerdote, apologista, polemista y escritor español, representante destacado del integrismo católico de la Restauración.
Perteneciente a una acomodada familia, su padre, heredero de un negocio textil familiar, era oriundo de San Lorenzo Savall y su madre tenía lazos con la familia Oller de Manresa, de la nobleza catalana.
Tras cursar la enseñanza primaria con los escolapios de su ciudad, ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona en 1855 resultando influenciado en su formación por los jesuitas que entonces tenían a cargo la institución. En 1864 se licenció en Teología en el seminario de Valencia y tras ser ordenado sacerdote en 1865, enseñó latín y humanidades en el seminario de Barcelona hasta 1868, año en que volvió a Sabadell para ocupar un beneficio en la parroquia de san Félix al ser cerrado el seminario a causa de la Revolución de 1868.
Estudió Derecho y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.
Quiso ingresar en la Compañía de Jesús, impidiéndoselo su delicado estado de salud.
En tres ocasiones fue incluido en la terna para ser elegido obispo, sin que Sardá aceptara el nombramiento.
Murió de apoplejía en su casa familiar que había convertido en asilo de ancianos, asistiendo a su entierro el pueblo de Sabadell en masa.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario