jueves, 10 de junio de 2010

REPARTO DE HIERBAS ENTRE LOS GANADEROS DE UJUÉ Y PITILLAS

Parte de los términos actuales de Ujué y Pitillas eran "comunes" de ambas villas. Tras un largo pleito se decidió, hace unos 200 años, su partición y el gozo individual por cada uno de los pueblos. Pero dos siglos antes, el gozo en cuanto a las hierbas, era de esta manera y conforme a la siguiente costumbre:

El día de San Martín, 11 de noviembre, el alcalde de la Mesta de la villa de Ujué, pedía, en nombre de los ganaderos de Ujué y Pitillas, las hierbas de invierno de las corralizas y dehesas comunes, para el goce de sus ganados. Luego el alcalde de Ujué resolvía, señalando día para salir a Busa, término propio de Ujué, para hacer manifiesto del número de ganado.De ello se daba noticia a Pitillas para que enviasen un regidor, que junto con los ganaderos, acudían al manifiesto. Así todos, los ganaderos de Ujué y de Pitillas, el día señalado, acudían al paraje acostumbrado y jurando en la vara del alcalde de Ujué, manifestaban el número de ganado que poseían como suyo propio. Hecho esto, dividían las hierbas entre los vecinos ganaderos en los parajes más cómodos y en proporción al ganado manifestado. Después los ganaderos salían el día que se convenían en aquel acto y repartían las hierbas poniendo mojones. El goce de las hierbas era desde San Martín hasta Santa Cruz de mayo, haciéndose suelta el día de Nuestra Señora de marzo, reduciéndose esta suelta a que cada ganado podía entrar en los parajes señalados a los otros, con recíproca correspondencia, hasta que subían, si querían, a la montaña, por San Juan. El ganadero que no acudía el día señalado al manifiesto quedaba excluido de su goce.

2 comentarios:

  1. Interesante tu aportacion para la historiacomun de Uxue y Pitillas.
    Sigue asi que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Yo también sigo tus escritos desde la Atalaya de Uxué. Me parecen muy interesantes en sí y a destacar el apasionamiento con que los haces.

    ResponderEliminar