domingo, 29 de abril de 2012

SEMANA SANTA EN PITILLAS

29 de abril de 1.937, jueves.





Fiestas de Semana Santa
Se han celebrado en este pueblo las fiestas de Semana Santa y Pascual. El culto y esplendor que ellas han adquirido en este año, ha sido mayor que en años anteriores, por tener estas fiestas un doble aspecto; el de la Pasión de Jesucristo y el de la pasión de España. En ellas ha dado el pueblo de Pitillas muestras de su fe y religión. Ya desde el Domingo de Ramos se dieron cuenta los vecinos de que se acercaban los días grandes en la historia cristiana, viéndose desde la mañana a los niños adornados con sus ramos y dirigiéndose a la iglesia para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén. El día de Jueves Santo, celebrados los oficios por nuestro querido párroco don Jenaro Arocena, se procedió a la Exposición del Santísimo Sacramento en el monumento, desfilando los fieles por los monumentos de la Parroquia y del Colegio de MM. Jesuitinas, para recordar la Pasión y dolores de Jesús y los de sus hijos que luchan en el frente. Por la tarde tuvo lugar la función del “Mandato”, dirigiendo su elocuente palabra, llena de unción apostólica, nuestro querido capellán don José Echeverría.
A la noche tuvo lugar una solemne Hora Santa a Jesús Sacramentado, dirigiendo una sentida plática, llena de sentimientos cristianos, nuestro querido párroco don Jenaro.
Dio comienzo el día de Viernes Santo con la celebración de los oficios divinos. Por la tarde se verificó la solemne procesión del Santo Entierro, cantándose en ella un solemne Vía Crucis y que, a pesar de faltar unos 200 jóvenes, se vio concurridísima. A la vuelta de la procesión, puesta la Dolorosa en medio del altar, subió al púlpito el digno sacerdote de Olite y orador sagrado don Santiago Ustárroz, encargado del sermón de la Soledad. Con palabra elocuente y arrebatadora, puso delante de nosotros el triste drama de la Pasión y a María en su amarga Soledad; expuso la filosofía de la Soledad y la aplicó al corazón de María. Estuvo muy acertado. Y llegamos al día de la Resurrección. Amaneció lloviendo. Por esta causa, la procesión, que en años anteriores solía hacerse por todo el pueblo con la imagen de María y el Santísimo, simulando el “Encuentro” de Jesús y María, sólo se hizo en el pórtico de la iglesia. Terminada la procesión dio comienzo la santa Misa, cantándose la de Pío X. En ella subió al púlpito el mismo sacerdote y orador don Santiago Ustárroz, que con su acostumbrada elocuencia, expuso la historia del Evangelio del día; puso de relieve la figura de la mujer en los principales hechos de la Historia, como hoy es María Magdalena. Pintó la vida de la Magdalena, primero en pecado y después buscando a Jesús, y la comparó con España, pecadora, y que ahora se levanta para buscar a Jesús, que es la felicidad verdadera. Nos exhortó a que nuestra resurrección sea como la de Cristo; verdadera, pública y eterna. Fue muy felicitado.
De esta manera ha dado el pueblo de Pitillas muestras de su fe y Religión. Damos gracias a nuestro querido Párroco por el celo que demuestra por levantar nuestra Parroquia.
Una exposición
En el Colegio de MM. Jesuitinas tuvo lugar la exposición de ropas confeccionadas en y por Pitillas para las iglesias destruidas. Muchas y buenas.
Un ascenso
Hemos leído con júbilo en el periódico que nuestro paisano don Matías Sagardoy ha sido propuesto por méritos de guerra para la laureada de San Fernando. Felicitamos a él y a su familia.
X.
Pitillas, 30-III-1.937

Diario de Navarra. Nº 10.872

No hay comentarios:

Publicar un comentario