lunes, 23 de abril de 2012

EL TERCER MÁRTIR DE PITILLAS: MANUEL PERNAUT ERDOCIAIN


23 de abril de 1.937, viernes.


Ya tiene Pitillas un tercer mártir, uno más que añadir a la lista de los héroes que derraman su sangre para la reconquista de la España tradicional y cristiana.
El día 6 del actual murió en el frente de Ochandiano a consecuencia de las heridas recibidas el valiente requeté de la Milicia Nacional Manuel Pernaut Erdociáin. Joven aun, cuando comenzaba a vivir, viendo a la Religión pisoteada y a la Patria amenazada, saliste a defenderla y Dios Nuestro Señor  ha querido ceñir tu frente con la corona de los mártires. ¡Eras tan bueno; que ha querido premiarte llevándote a su lado! Sabían que tu sangre era necesaria para la salvación de la Patria y presintiendo tu partida de este valle de lágrimas escribías no hace muchos días a tus padres: “Yo quizá no os vea, pero vosotros aún me veréis” y aunque tu cuerpo haya descansado breve tiempo al regazo de los tuyos, han tenido el consuelo de verte y acompañarte hasta la última morada. Tú no has muerto para nosotros, tu recuerdo perdurará en nuestros corazones y nuestras oraciones subirán hasta el Cielo para pedirte que desde donde estás colocado eches una mirada hacia nuestra Patria y pidas por ella.
Descanse en paz este nuestro mártir de Dios y la Patria y acompañamos en el dolor, que por esta pérdida les aqueja, a sus padres don Constantino y doña Asunción, hermanos y demás familia. A la conducción del cadáver y funerales que se celebraron los días 11 y 12, respectivamente, se asoció todo el vecindario, juntamente con sus autoridades y milicias. Terminamos ante la tumba de estos héroes dando un fuerte grito de ¡Viva España! ¡Viva siempre España!.
El corresponsal.
Pitillas, 19-4-1.937

El Pensamiento navarro. Nº 12.315

No hay comentarios:

Publicar un comentario