domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA SANTA EN PITILLAS

01 de abril de 1.937, jueves.


FIESTAS  DE  SEMANA  SANTA
Este año, como era de esperar y dadas las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra Patria, se han celebrado las fiestas de Semana Santa y Pascuas, con mayor esplendor si cabe que en años anteriores.
Porque, además de tener ellas el carácter de fiestas de la Pasión de Jesucristo, han tenido también el de fiestas de Pasión de España. Ya desde el domingo de Ramos se notó la especial concurrencia de los fieles a la iglesia, todos con sus ramos de olivastro, simulando la entrada de Jesús en Jerusalén.
El día de Jueves Santo, hechos por la mañana los divinos oficios, oficiando nuestro querido párroco don Jenaro Arocena, quedó a la adoración de los fieles, expuesto en el Monumento de la Parroquia  y en el Colegio de Madres Jesuitinas, el Santísimo Sacramento. La visita a dichas iglesias es aun más concurrida que en años anteriores a pesar de faltar de este pueblo 200 jóvenes.
El mismo día, y por la tarde, tuvo lugar la función del Mandato, dirigiéndonos en ella su elocuente y santa palabra nuestro digno y culto capellán don José Echeverría. Por la noche tuvo lugar una solemne Hora Santa en la Parroquia, dirigiendo su palabra nuestro querido Párroco.
El día de Viernes Santo, hechos los oficios por la mañana, tuvo lugar la procesión del Santo Entierro en la que unos jóvenes enlutados eran portadores de los pasos “Los Azotes” “La Oración en el Huerto”, “La Verónica” y “La Dolorosa”. En el trayecto de la procesión se rezó cantado el Vía-Crucis.
Al regreso de la procesión, puesta la imagen de la Dolorosa en medio del altar, subió al púlpito el digno orador sagrado de Olite don Santiago Ustárroz, encargado del sermón de la Soledad.
Con la palabra profunda y emocionante los dolores acerbos de María al pie de la Cruz y de un modo especial en su Soledad.
El Domingo de Resurrección, confortados la mayoría de los hombres del pueblo con el Pan de los Ángeles, a las 9 y media se verificó la procesión del Encuentro de la Santísima Virgen y de su Hijo, expuesto en la Custodia que llevaba nuestro Párroco.
Terminada la procesión se dio comienzo a la Misa Mayor, cantando la de Pío X. El encargado del sermón fue el mismo orador sagrado don Santiago Ustárroz, que estuvo elocuentísimo.
Hemos de hacer notar que a todos los actos acudió el I. Ayuntamiento; y hemos de terminar dando gracias a nuestro Párroco por su labor en esta Parroquia, hacía tiempo abandonada.
UNA  EXPOSICIÓN
El día de Pascua tuvo lugar en el Colegio de MM. Jesuitinas la exposición de ropas confeccionadas para las iglesias de España. Han sido costeadas por las familias de Pitillas, había de toda clase de ropas. Si todos los pueblos, a proporción hicieran como Pitillas, ninguna iglesia se quedaría sin ornamentos.
UNA PROPUESTA
Con grande júbilo hemos leído que el Capitán de Pitillas don Matías Sagardoy ha sido propuesto para la Laureada de San Fernando, por su actuación en Asturias.
Felicitamos a toda su familia.
X

El Pensamiento navarro. Nº 12.296

No hay comentarios:

Publicar un comentario