lunes, 27 de diciembre de 2010

PITILLAS EN LA PRENSA, 27 de dicimbre de 1.910, martes.

VELADA EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE PITILLAS

Una nota simpática he de transmitir hoy a DIARIO DE NAVARRA.
La comunidad de Hijas de Jesús, establecida en esta villa hace algo más de un año, donde se dedica a la enseñanza, y cuyos frutos son bien palpables para todos, nos obsequió ayer con una preciosa velada en la que tomaron parte las niñas que ya en calidad de internas, medio pensionistas, etc., reciben esmerada educación en dicho centro.
Previamente invitados se reunieron en una de las amplias salas de clase el Clero, Ayuntamiento, las diversas autoridades, familias de las educandas y la créme de la sociedad donde resaltaban bellas señoritas, respetables señoras y distinguidos caballeros y jóvenes.
A las tres y cuarto de la tarde dio principio con un himno al canto, ponderando los méritos de éste como medio de expresar los dulces y tiernos sentimientos de la infancia. Las notas musicales fluían dulces de las infantiles gargantas y sus argentinas voces nos hacían pensar en el mérito indiscutible de la Madre organista de la comunidad.
Hecho el silencio de los estruendosos aplausos que ahogaron las últimas notas, se puso en escena la preciosa y educativa comedia en dos actos del presbítero don José Nicasio Casal, titulada “La cruz de plata”. Es tal el fondo de la composición y tan afortunadamente se representó por las pequeñas e improvisadas actrices que además de la visible satisfacción del público, vimos verter lágrimas de ternura al terminar el hermoso cuadro final donde se ponen de manifiesto el amor y el deber filial de la condesita y el júbilo de los hasta entonces desdichados huerfanitos.
Como entremés tocaron al piano dos alumnas y otra dijo un monólogo que podríamos titular “la huelga de la colegiala”.
Volvió a “hacerse música” y después se representó la bonita zarzuela que lleva por nombre “La hucha” escrita por don Juan Redondo, con música de G. Taboada.
Por no alargar más esta reseña, omito los nombres de las alumnas que tomaron parte en la velada y fueron premiadas con dulces por los concurrentes; pero he de hacer constar que pasamos una tarde deliciosa y que al final recibieron las Reverendas Madres entusiastas felicitaciones que eran bien merecidas, pues solo el que sabe las dificultades que tiene que vencer el educador, puede apreciar debidamente el ímprobo trabajo que supone la organización de la velada de ayer.
Vaya para las buenas Madres nuestro modesto pero expresivo aplauso.
El Corresponsal.  26-XII-909

Diario de Navarra. Nº 2.491

No hay comentarios:

Publicar un comentario