martes, 7 de diciembre de 2010

EL RETABLO MODERNISTA DE UJUÉ

Navarra por Santa María de Ujué

Grandiosas por todos los conceptos resultan las fiestas que se están celebrando en la real basílica de Ujué con motivo de la inauguración del altar mayor verificada el día uno de mayo.
Tres partes tienen las fiestas: la solemne misión, la bendición del altar y las peregrinaciones que van llegando estos días.
La segunda parte: Bendición del altar. El sábado, al atardecer, llegó a esta villa, acompañado del señor párroco de Pitillas, el Excelentísimo señor Obispo de Vitoria (don José Cadena y Eleta) con el objeto de bendecir el nuevo altar mayor de este santuario que ha resultado preciosísimo, una joya de arte admirada por los entendidos. Verificose la bendición a las siete de la noche poco más o menos, cantándose inmediatamente la tradicional salve a la Virgen, rezando el rosario y predicando el P. Ganáriz.
Al día siguiente, el Obispo celebró la misa mayor de los de Tafalla, de poste real.
El altar lo realizó Saturnino Eguaras en 20.000 pesetas.

Diario de Navarra. Nº 2.288. Jueves, 5 de mayo de 1.910.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Juanjo, por contarnos historia de Pitillas, y ya no tenemos que esperar al programa de fiestas para leerlas
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias mostrakas, pero .... tú también tienes historias interesantes de Pitillas para contar. De todas formas, estoy abierto a que colabores en la divulgación del material que tengo.

    ResponderEliminar