lunes, 22 de noviembre de 2010

EXPEDIENTE (3ª parte)

Carta de la Junta Central Suprema instalada en Sevilla mandada a Prior de Ujué cominsionándolo por ser persona de carácter, conocimientos, celo, actividad y patriotismo decidido para que lidere el plan trazado con Saso y Gómez en unión con el brigadier Arizaga.


Transcripción.

Al Prior de Uxue.

Sevilla, 28 de abril de 1.809

Habiendo manifestado don Gil del Saso y don Joaquín Gómez, que mediante los conocimientos y relaciones que han combinado, podrán dar noticias individuales de lo que suceda en Pamplona, Bayona, San Juan del Pie de Puerto y también de lo que se averigüe por medio de una comunicación que llegará hasta París: que también será fácil sacar a cualquier punto que se destine la juventud del Reyno de Navarra y recoger en sus varios pueblos como unos cinco mil fusiles: que para inflamar a sus habitantes acobardados con las noticias mentirosas que publican en sus papeles los enemigos, convendrá mucho que se remitan las proclamas, órdenes y demás que se hayan publicado
por el Gobierno y dar un verdadero conocimiento del estado de la Nación: que convendría también que a los mismos Saso y Gómez se les diera facultad para ofrecer el favor del Gobierno a los sujetos que empleen como auxiliares de su empresa, extendiéndola a concedérsela a V. para tomar en nombre del Gobierno las cantidades precisas para pagar a los propios que se envíen, los gastos que se causen y las pagas a los mismos comisionados; y finalmente, que convendría igualmente que se impidiese la extracción de granos que solicitan los franceses, para que no faltasen a nuestras tropas cuando se presenten en aquel Reyno, dando a los pudientes y hacendados las seguridades por parte del Gobierno, a fin de que los oculten, como se promete; y considerando S. M. que una comisión de esta clase puede producir los más felices resultados si a su frente se halla una persona de carácter, conocimientos, celo, actividad y patriotismo decidido, se ha servido acordar que se autorice a V. para dirigirla en los términos en los términos que sean más conducentes al buen servicio de la Patria, entendiéndose para la correspondencia y demás que ocurra con el brigadier de los Reales Ejércitos don Juan Carlos Arizaga que se halla en el del mando del teniente don Joaquín Blake, a cuyo fin se le da el aviso correspondiente como y a los referidos Saso y Gómez a efecto de que poniéndose V. de acuerdo con ellos produzca todos los bienes que espera S. M. de esta importante comisión para lo cual remito ejemplares de todas las órdenes, proclamas y manifiestos que se han publicado de orden de S. M. lo que de la misma comunico a V. para su inteligencia y cumplimiento.

A Don Carlos Arízaga, brigadier de los reales Ejércitos. En la misma fecha.
A Don Gil de Saso.
A Don Joaquín Gómez.

Con esta fecha comunico al Prior de Uxue la real orden siguiente:
Aquí la orden.
Y de la misma lo traslado a V. para su noticia y cumplimiento en la parte que le toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario