Nueva carta de Gil de Saso a don Alejandro Dolarea de 3 de abril de 1.809, donde relata las peripecias sufridas hasta llegar a Cortes, las nuevas vías de comunicación, a través de Teruel, y las últimas noticias de movimientos de tropas y armas francesas.
Transcripción.
Señor don Alexandro: llegamos con felicidad, y no dejamos de tener en nuestro viaje bastantes peligros, los que se pudieron vencer con dinero; en los pueblos éramos tenidos por franceses espías, que Perurena nos facilitó la entrada en este Reyno y nos acompañó dándonos bastantes luces; se ve muy perseguido y aun tienen ofrecido dinero por su cabeza. El señor Prior de Uxué ha puesto el oficio que acompaña, con quien no dudamos llevarlo a efecto, siempre que su contenido merezca la aprobación de V. añadiendo o quitando lo que mejor le parezca y comunicándonos sus órdenes para nuestro gobierno, firmemente persuadido de que lo ejecutaremos con el mayor sigilo, sin comprometer ni pueblo ni persona.
Por haberse entregado el castillo de Jaca a 1.400 franceses que se presentaron sin más armas que los fusiles, cuyo punto era por el que habíamos de dirigir nuestros oficios y cartas, me ha sido preciso bajar a Cortes, para facilitar que ésta llegue a manos de Vd., que es copia de la que se ha dirigido por Jaca y creo reciba Ud. Ésta con anticipación a la otra, porque mañana sale un propio con 4 pesetas diarias para ponerla en la estafeta de Teruel o más allá si es necesario; con la toma de Jaca nos encontramos aislados y no nos queda otro recurso.
Si V. ha remitido a Tortosa la comisión para que se nos remita, me parece sería del caso nos venga otra duplicada por esta vía, habiendo bastantes inconvenientes para que nos llegue aquella; puede Ud. dirigirla hasta Teruel con el sobre para uno de los dos, de donde la sacaremos; este correo es mucho más breve que por Tortosa y Jaca, y más fácil, aunque será preciso mantener un propio.
El oficio está algo puerco; lo traje oculto en la funda de la silla y se mojó ésta; no lo he copiado por estar firmado de Gómez y éste se halla en tierra de Pamplona, pero nos reuniremos pronto.
En este Reyno se necesita pasaporte para caminar, medio que han inventado para robar más.
Cortes, 3 de abril de 1.809.
Gil del Saso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario