miércoles, 16 de noviembre de 2011

JUICIO SOBRE LOS MONEDEROS FALSOS

16 de noviembre de 1.911, jueves

Para documentarse sobre los antecedentes. Pincha
* Expendedores de moneda falsa
* Billetes falsos 1
* Billetes falsos 2



Comenzaron ayer los jurados de Tafalla con la causa seguida contra Domingo Apolinar Valero y Sánchez y Francisco David Ibáñez y Remírez.
Estos dos sujetos –según la acusación- puestos de acuerdo, convinieron en dar salida a unos billetes falsos del Banco de España, y al efecto el Valero dio a Ibáñez dos billetes de 50 pesetas de la emisión de 24 de septiembre de 1.906, quien a su vez los entregó a su hijo Joaquín, para que los cambiara, en ocasión de encontrarse en Tafalla.
En efecto, el joven Joaquín Ibáñez cambió uno de dichos billetes en el estanco del señor Borges y otro, con el mismo éxito, en el estanco de la señora Relaño.
Pero como en este mundo todo tiene su fin y cuando menos se piensa salta la liebre, el David Ibáñez, animado por el buen resultado obtenido con los dos billetes que había cambiado su hijo, quiso repetir la suerte con otro de 25 pesetas en un comercio donde le llamó la atención una bufanda, y al entregar el billete, se vio que era más falso que Judas, y se le detuvo en el acto.
En unos cuantos días, la policía y la guardia civil practicaron activas pesquisas para dar con la ramificación del papel moneda falso, tanto, que relacionado con esto la policía de esta capital efectuó un registro en el domicilio que en la calle de la Estafeta había ocupado el Valero, quien al ser detenido en la estación de Pitillas, se apresuró a romper tres billetes de 50 pesetas y dos de 25, cuyos pedazos, al ser reconstruidos, se vio que formaban billetes rigurosamente ilegítimos.
Como el descubrimiento de estos hechos coincidió con la aparición de muchos billetes falsos en Valencia y otras poblaciones, se concedió a las detenciones de dichos sujetos toda la importancia que el caso requería, pero no se llegó a averiguar un más allá que viniera a deducir que estaban relacionados unos hechos con otros.
Ayer durante la vista, tampoco se aclararon puntos esenciales para venir en consecuencia de la existencia de una sociedad de monederos falsos, cuyos dos agentes fueron los dos  procesados que comparecieron ante el Tribunal del Jurado.
En la sesión que se verificó por la mañana se practicó la prueba testifical, en la que depusieron varios testigos de Tafalla y la documental.
Por la tarde a las cuatro se reanudó la vista con el informe del Teniente fiscal señor Urdangarín, que formuló enérgica acusación contra los procesados.
Defendió al Valero el abogado señor Romero, que sostuvo su inculpabilidad, y al otro procesado Ibáñez, el abogado señor Mata (D. L.), que negó estuviera su patrocinado sabedor de la falsedad de los billetes, que por buenos los ganó en el juego.
Terminados los informes, muy brillantes por cierto y más hábiles aún por las dificultades que ofrecía la defensa de los procesados, se hizo el resumen y una hora después que terminó, se leían las preguntas del veredicto y entonces se retiraban los jurados a deliberar.
Eran las ocho y pico de la noche cuando entraban los jurados populares a cumplir con su misión.
A las nueve se hacía público el veredicto, que era de absoluta inculpabilidad para los dos procesados.
Pero el Fiscal pidió la revisión de la causa por nuevo Jurado y a ello accedió la Sala.
Hoy se verá la causa por el crimen que se cometió en Tafalla por el mes de noviembre del año pasado.
EME

El Eco de Navarra. Nº 10.554

No hay comentarios:

Publicar un comentario