jueves, 24 de marzo de 2011

BILLETES FALSOS

De Tafalla

Sobre los monederos falsos

No pensé dar noticia alguna sobre este particular, hasta el esclarecimiento de los hechos, pero para aclarar algunas inexactitudes publicadas, así como para satisfacer la general curiosidad, voy a hacer historia de lo ocurrido.
Se susurraba ha días en esta plaza, que circulaban billetes del Banco de España falsos. Puesta sobre la pista la guardia civil, dio por resultado el día 18 del corriente, a las seis de la tarde, la detención por el digno y activo cabo de la guardia civil, de Joaquín Ibáñez Peco, de 15 años, y natural de Almonacid de la Sierra, con residencia en ésta, y de su padre Francisco Ibáñez Ramírez, de 40 años, siéndoles ocupados dos billetes del Banco de España falsos, uno de 50 pesetas y otro de 25 de la emisión del 24 de septiembre de 1.906.
De sus palabras se comenzó a sospechar de su amigo Domingo Valero Sánchez, ya que en la feria de ésta, el pasado mes, fue llamado por Valero a Pamplona, donde tiene éste su residencia, Estafeta 43, 3º, en compañía de su amiga Josefa Duarte.
Además el 12 del corriente y en la estación de Tafalla se les vio juntos. A la vista de estas sospechas, los detenidos declararon proceder los billetes del susodicho Domingo, el que en varias ocasiones le había dado esa clase de moneda para su circulación, halagándole con la ganancia grande sin trabajar.
El domingo 19, y sabiendo que Valero iba al vecino pueblo de Pitillas a jugar al monte, se dispuso que saliese la guardia civil a su detención, haciéndolo así en la estación de dicho pueblo al llegar el mixto núm. 240 y apearse.
Esa misma tarde se recibió en Pamplona el siguiente telegrama dirigido a Valero: “Novedad Tafalla”.
Fue depositado en la estación férrea de Olite, y a su vista, la amiga del Domingo se puso en camino para Tafalla, donde la apresaron.
De Pitillas a Tafalla fueron la guardia civil con el detenido en un departamento solos, fue registrado ocupándole 1.370 pesetas en billetes, plata y calderilla legítimo, seis pesetas en tres monedas falsas y varios documentos que lo comprometen y esclarecerán el hecho.
En el suelo del departamento se encontraron y se recogieron por la pareja de escolta, cabo y fuerza que lo conducía, 27 trozos de billetes falsos que corresponden a cinco billetes, tres de 50 pesetas y dos de 25.
Detenidos y monedas están a disposición del Juzgado que instruye sumario, juntamente con los billetes recogidos de los estancos de Lucía Rebaño y Casimiro Borjes.
El registro que se llevó a cabo en la calle Estafeta no fue en virtud de confidencia como decíamos el día 20, sino por telegrama girado de este Juzgado.
Del registro practicado en ésta, en casa del Ibáñez, sólo se encontraron debajo de un baúl y cubierto con una caja de betún, cinco pesetas falsas.
Se cree que hay complicados varios en el negocio.
A última hora me dicen que el detenido, Joaquín Ibáñez, hijo de Francisco Ibáñez, ha sido puesto en libertad.
Esto es, pues, lo que hasta ahora sé. Comunicaré cuantos datos recoja.
Curcó
Tafalla, 22 de marzo 1.911

24 de marzo de 1.911, viernes. El Eco de Navarra. Nº 10.352

No hay comentarios:

Publicar un comentario