miércoles, 10 de octubre de 2012

CARTA DESDE EL FRENTE DE ASTURIAS


10 de octubre de 1.937, domingo.


Balmón. 4 octubre 37. Segundo año triunfal.

Sr. Director del Diario de Navarra.

Muy Señor mío: Rogamos a V. se digne publicar en ese diario que tan acertadamente dirige, para tranquilidad de nuestras familias y novias las siguientes líneas:

Los que suscriben, soldados de la Compañía de Ingenieros de Pamplona del capitán Iriarte, se encuentran actualmente en este frente de Asturias, donde se cubre de gloria el glorioso Ejército nacional y bravas milicias que colaboran con él, ganando palmo a palmo nuestra amada España, territorios que los rojos creían su más firme baluarte.
Hay una canción muy navarra y como tal muy española, que dice:

“De qué les sirve a los rojos
Tirar puentes y carreteras
Si vamos los Ingenieros
Y las dejamos como nuevas”.

Y nosotros llevamos a la práctica esta canción contestando al fuego cobarde de ese canalla marxista que pretende impedir nuestra labor, trabajando incesantemente y levantando en breves horas lo que la barbarie roja en sus desbandadas vergonzosas destruyó.

Es admirable el alto espíritu y franca alegría, así como el compañerismo que reina entre nosotros, haciendo llevaderas las penalidades de esta guerra de reconquista.

Como muestra de nuestro buen humor haremos desfilar por estas cuartillas alguno de nuestros tipos célebres:

Un ayudante de cocina que por estar profundamente enemistado con el agua, lleva 6 meses sin lavarse; el pescador desconocido, perseguido invariablemente de los cabos (que dicho sea de paso, son la peor gente de la Compañía) y abonado perpetuo a las guardias; el “Machaca” fracasado, hombre inteligente y rey del canto flamenco, que honra al noble pueblo de Mélida.

Nos despedimos de los amables lectores de este periódico que hayan tenido la amabilidad de leernos, con un fortísimo ¡Arriba España! Y jurando luchar con bravura hasta conseguir que “vuelvan banderas victoriosas” después de llevar con orgullo hasta el último rincón de nuestra Patria los gloriosos colores de su bandera.

¡Arriba España! ¡Viva Franco!

Con un millón de gracias quedan sus seguros servidores y afectísimos Serafín Bordonaba, de Buñuel; Isidoro Bermejo, de Fitero; José Bravo, de Pitillas; Florentino Azcona, de Villafranca; Domingo Ezpeleta, de Carcastillo; Jesús Berruete, de Arróniz; Francisco Carlos, de Arboniés; Crescencio Eslava, de Unciti; Gerardo Irigoyen, de Arzoz; Cecilio López, de Milagro; Faustino Bueno, de Isaba; Ángel Esquíroz, de Artajona; Francisco Alzueta, de Aibar; Tomás Calvo, de Azagra; Reinaldo Bienzobas, de Arguedas; Félix Berrio, de Tajonar; Gil Arpón, de Mélida; Antonio Aldaba, de Izcue; Esteban Giménez, de Almería.

Diario de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario