domingo, 26 de febrero de 2012

VERA DE BIDASOA - FRANCISCO SAGARDOY

26 de febrero de 1.937, viernes.


Vera. Óleo de Juan José Garay

Montes de Vera del Bidasoa, 25 de febrero de 1.937.
Mi querido amigo y director del Diario de Navarra: Mucho le agradecería publicase en el DIARIO que Vd. Dirige con tan grandes aciertos, estas pobres pero patrióticas líneas que creo serán de su agrado y nos veremos con ello muy agradecidos.
Con mil gracias anticipadas le saluda su fiel amigo.
Francisco Sagardoy

Somos cinco camaradas falangistas destacados en esta frontera al servicio de nuestra queridísima España, cooperando con todas nuestras fuerzas, desde los primeros momentos, al glorioso movimiento salvador de España. Nuestra misión en estas montañas haciendo de carabineros, (cosa que jamás habíamos soñado) procuramos hacerla con toda escrupulosidad y voluntad digna de verdaderos navarros y amantes de nuestra querida Patria. Nuestro camarada y jefe Julián Iriarte, que desde los primeros días ha compartido nuestras penas y alegrías, ha sido trasladado a otro pueblo y como buen amigo nuestro le enviamos desde estas columnas, en prueba de su rectitud, un cariñoso abrazo. Éste ha sido sustituido por Matías García (El millonario y artista de varietés), siendo tan famoso en estos contornos como en su pueblo natal de Carcastillo.
Julián Pérez, de Caparroso, que en estos momentos marcha por el convoy (remangado hasta la rodilla porque no cesa de llover) se encuentra muy bien y saluda a su Rosa y que está pensando en que se acabe la guerra para terminar su chalet o cueva.
Victoriano Aoiz, de Miranda, que tiene un genio desastroso, está hecho un gran cocinero, pues cuando no quema las alubias se puede jugar al mus con los garbanzos.
Antonio Gómez, de Pamplona, que cuando no tiene la bota en la mano es porque se la ha quitado el jefe, pues entre dos se beben el vino de los otros tres, que somos aguados.
Francisco Sagardoy, de Pitillas, el más granuja de la cuadrilla, nos hace el café por la mañana y en los ratos ociosos nos lee los periódicos (le llamamos Radio Navarra) y les envía a sus dos hermanos destacados en el frente de Ondárroa y Mondragón un abrazo y a la presidenta de las Margaritas de un pueblecito bañado por el Aragón, un cariñoso saludo.
Todos estamos muy contentos y con un gran apetito y enviamos a nuestras familias y amigos un fuerte abrazo, así como a todos los combatientes que luchas por la salvación de la nueva España.
Arriba España. Viva el general Franco y Viva siempre España.

Diario de Navarra. Nº 10.821

No hay comentarios:

Publicar un comentario