sábado, 4 de febrero de 2012

GASTOS EN UJUÉ

Algunos gastos ocurridos en Uxue en 1.806


+ Pagados 100 reales fuertes a los regidores del año de estas cuentas por lo que se gastaron en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, titular de esta villa.
+ Gastados 20 reales en las misas votivas que se celebran los días de Santa Brígida, San Blas, San Sebastián y Santa Lucía.
+ Gastados 130 reales en la procesión de Santa María la Blanca.
+ Pagados 40 reales por el gasto que se hizo en la procesión  de Santa Bárbara el 15 de mayo. Se le pagan además 17 reales al Cabildo eclesiástico, por la misa que se celebra en dicha basílica y asistencia a la procesión.
+ Pagados 16 reales al alcalde por la salida que hizo el día de San Ginés con motivo de la feria.
+ Pagados 22 reales al campanero Benito López por su trabajo de tocar la queda.
+ Pagados 10 reales fuertes por limpiar el lavandero de Buzacau.
+ Pagados 28 reales fuertes pagados a Cristóbal Torrova, maestro cerrajero, por dos cerrajas que hizo para las ermitas de Santa Águeda y Santa Engracia.
+ Pagados 173 reales fuertes a Antonio Arregui, pregonero de esta villa, los mismos que tuvo de coste el vestido que de 3 en 3 años se acostumbra hacerle.
+ Pagados 637 reales de plata fuertes a Domingo Oloron, de nación francés, importe de 8.000 obras, como es, 6.000 de ladrillo y 2.000 de teja, que se compraron para reponer en los tejados de la Casa de la Villa y otras, según facultad del Real Consejo de 17-12-1.806, mas 116 reales fuertes para su conducción, en el que se ocuparon por espacio de 8 días, tres caballerías mayores a razón de peseta cada una, una menor a 1’5 real fuerte, y tres peones a 2 pesetas de coste y jornal, cada uno.
+ Pagados 906 reales de plata fuertes a Micahela Ximénez, viuda de Mathías Burgui, importe de un corral que se compró para custodiar la ganadería concejil de esta villa en virtud de permiso del Real Consejo de 16-10-1.806 y se otorgó la correspondiente escritura de venta y carta de pago ante el escribano, Francisco Antonio Ortiz, en 4-11-1.806 y 20 reales fuertes pagados a Martín Marticorena, cantero, por su trabajo de declaración  del valor del citado corral y pajar y condiciones que formó para poner en dicho pajar una habitación para el vío del ganadero.
+ Gastados 440 reales fuertes en la composición y reparación de todos los caminos de esta villa, a causa de hallarse sumamente los más de ellos intransitables. Con este motivo se juntó la Veintena para tratar sobre ello; tuvo presente que de hacerse a jornal había de importar mucho el gasto que se hiciese a causa de que como va expresado estaban dichos caminos intransitables y acordaron se obligase a todo vecino a concurrir dos días, con solo el estipendio de un real fuerte en cada uno de ellos, el número de 220 y repartidos en la mejor forma que se pudo, sin excepción alguna, como también a componer la acequia del Molino harinero, todo ello por la utilidad que a los mismos vecinos se les había de seguir de proceder a su reparación inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario