jueves, 20 de octubre de 2011

NOTICIAS DE PITILLAS

20 de octubre de 1.936, martes



Muy grata visita de uno de los defensores del Alcázar de Toledo
Con motivo de abrazar a su madre doña Laura Arcos y a sus hermanos don Domingo Sagardoy y doña Josefina L. Salazar, tuvimos el honor de ver entre nosotros a uno de los heroicos defensores del Alcázar de Toledo, Capitán Médico don Pelayo Lozano, juntamente con su esposa doña Teresa y su hija Teresita, participantes también del sitio del Alcázar. Conocida la noticia pronto se manifestó en el pueblo el deseo de rendirle un homenaje, y en él a sus compañeros.

A las seis y media de la tarde, un hermoso salón de actos en el que se destacaban las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada, hallábase ya repleto de público.

A los acordes de una marcha, interpretado por Don Arturo Puy, veterano Capitán de Carlos VII, ocuparon la presidencia don Juan Pedro Arraiza, vicepresidente de la Excma. Diputación de Navarra, teniendo a sus lados las autoridades locales. Previas unas palabras de salutación y homenaje a Presidencia y al representante de los Héroes del Alcázar, éste con lenguaje pulcro dedicó un elogio al patriotismo de Navarra, y en una bien ordenada conferencia, cuajada de episodios de la vida en el Alcázar durante los días del horrible asedio, nos hizo ver cómo el ideal religioso daba aliento a sus almas, confianza en Dios y esperanza en el triunfo. La conferencia fue interrumpida varias veces con fervorosos aplausos. Para terminar se tocó, como Himno Nacional, la Marcha Real, que todos escucharon con religioso silencio; trasladándose la Presidencia entre aplausos y música, a los balcones del Ayuntamiento, desde donde presenció el desfile de las milicias de Requetés y Falange, que lo hicieron con la marcialidad y brillantez a que ya nos tienen acostumbrados.

Hoy, a las nueve de la mañana en la iglesia parroquial ha celebrado una misa en acción de gracias al Señor por haberlos sacado libres de tantos y tan horribles sufrimientos.

Una vez más felicitamos a doña Laura Arcos y a sus hijos; y que pronto podamos completar nuestra felicitación.


Voluntarios que van y vienen
En estos últimos días ha habido mucho movimiento entre los voluntarios. Llegaron los apuestos falangistas Jesús Belza e Isidoro Balda, y hoy don Luis Uguet marcha de nuevo al frente, restablecido de su herida en la cabeza por la metralla roja, y el simpático requeté Angelito Balda.

Sufragios por el Rey
La semana pasada terminó la novena de Rosarios en el salón del Círculo Carlista rebosante de correligionarios y el sábado se celebró un funeral solemne en la iglesia parroquial; en el suntuoso catafalco, además de los atributos militares y la enseña de la Patria, figuraban sendas coronas ofrecidas por el Círculo y la Asociación de Margaritas. Asistió en corporación el Ayuntamiento y una lucida representación de Falange.


 
Primera Comunión
En la Capilla de las RR. MM. Hijas de Jesús, recibieron por vez primera la sagrada Comunión los niños Jesús y Rosario Sagardoy, hijos de nuestros buenos amigos don Baltasar y doña Trinidad. El celebrante, su tío R. Padre Julián Sagardoy, Superior del Colegio de los Agustinos de Artieda, les hizo como preparación una enternecedora plática. Al mediodía obsequiaron a sus familiares y amigos con un banquete y por la tarde con la misma concurrencia se hizo la entronización del Sagrado Corazón de Jesús.


El tiempo
Durante unos días el señor nos ha obsequiado con agua copiosa y tranquila, muy buena para preparar las tierras para la siembra.

El trigo sigue paralizado, siendo necesaria su salida.

La vendimia ha comenzado ya, pero el fruto es muy escaso.

El corresponsal. Pitillas, 16-X-1.936

El Pensamiento navarro. Nº 12.059

No hay comentarios:

Publicar un comentario