viernes, 28 de octubre de 2011

CHOQUE DE TREN EN PITILLAS

28 de octubre de 1.911, sábado



Un descarrilamiento
Pamplona 27 (10 n). Cerca de la estación de Pitillas descarriló esta tarde un vagón de tercera que formaba parte del rápido de Irún a Casetas. Todos los viajeros resultaron ilesos. El material sufrió enormes desperfectos. La línea quedó expedita al poco rato.

El Liberal. Nº 11.682

Choque y descarrilamiento
Hoy a las doce y media del día ha chocado el rápido descendente con dos vagones de mercancías que se encontraban fuera del piquete de la vía muerta, habiendo sufrido roturas de importancia la máquina que descarriló y uno de los vagones del muelle.
Por fortuna no hay que lamentar desgracias personales.
A las tres y media ha continuado su marcha.
El choque de referencia ha sucedido, según me han contado personas bien informadas, del modo siguiente:
Para pesar tres vagones de piedra había necesidad de sacar dos vacíos fuera del piquete de la vía muerta, y una vez terminada aquella operación y cuando tratabase de volver a su sitio dichos vagones vacíos, apareció el rápido sorprendiendo a todos en la operación mencionada y como el guarda-agujas tenía que tomar en la estación las señales reglamentarias, no tuvo tiempo de llegar a la aguja. Sin embargo de esto, la mujer de este empleado estaba con la señal de “alto” en su puesto y por tanto el maquinista debía venir descuidado, porque de haberse fijado en esta señal, no habría sucedido el accidente que nos ocupa.
El corresponsal. Pitillas, 27-10-911

Diario de Navarra. Nº 2.751

En la estación de Pitillas chocó ayer el rápido que va a Madrid no ocurriendo desgracias personales. La máquina sufrió algunos desperfectos en los topes. Continuó el convoy de viaje después de unas tres horas que costó el reponer las averías.

El Pensamiento navarro. Nº 4.023

No hay comentarios:

Publicar un comentario