martes, 26 de abril de 2011

LA OBERTURA "UJUÉ"

6 de septiembre de 1.897, lunes.
Dice La voz de Guipúzcoa: “Esta tarde, a las cinco, tocará la orquesta del Gran Casino la notable obertura titulada Ujué, obra del laureado compositor navarro señor Camó”
El Heraldo de Navarra. Nº 121

10 de septiembre de 1.897, jueves.
Complaciéndonos como nos complace siempre el tributar aplausos a los artistas,  hoy lo hacemos con el mayor gusto, prodigándoselos al maestro don Enrique Camó, porque su obra Ujué, calificada de magnífica y notable por la prensa de San Sebastián y que fue premiada en un concurso, ha obtenido un éxito brillante, al ser ejecutada por la excelente orquesta del Gran Casino de aquella capital, dirigida por nuestro paisano el reputadísimo maestro Goñi, de quien hemos visto una expresiva carta en la que felicita al señor Camó por su obertura Ujué, que desde ahora formará parte de su repertorio; le anuncia que muy pronto se ejecutará una gavota (danza) del mismo autor, y creemos que también su laureada obra titulada Carmen, que obtuvo el premio de la Reina en un certamen nacional.
El Eco de Navarra. Nº 6.009

Enric Camó fue durante 14 años director de la banda municipal de Tafalla y maestro de música del Colegio de dicha ciudad.
De todas formas, la composición más polémica de Camó y que más ríos de tinta hizo correr fue el “Himno a Sarasate” con letra de doña Francisca Sarasate de Mena, hermana pequeña de Pablo.
                                          Francisca Sarasate
En Sanfermines de 1.897, la obra, se puso a disposición de la orquesta Santa Cecilia, con don Joaquín Maya, y el Orfeón Pamplonés, con don Remigio Múgica, para que fuese interpretada en los conciertos habituales y promovidos por el ilustre violinista Pablo Sarasate, que se daban en el teatro durante las fiestas de Sanfermines.
Durante los días previos a las fiestas hubo muchos roces por la calidad de la obra (rivalidad con el señor Valencia, maestro de piano en Tafalla), premura de tiempo para el ensayo y el orden idóneo de las diversas partituras que componían el concierto.
Incluso se dijo, que bajo amenazas de Juan Cancio Mena, hermano político de Sarasate, éste dejaría de apoyar a las sociedades de Santa Cecilia y el Orfeón y no tomaría parte en los conciertos de las fiestas si no se interpretaba el Himno.
Al final, el Himno se interpretó y Sarasate tomó parte en el concierto.
Por estas mismas fechas, Camó daba clases particulares de solfeo, canto, piano, armonía e instrumentación en su casa en la calle San Ignacio 10, 4º derecha.
El 8 de marzo de 1.903 se anunciaba para el día siguiente, lunes, a las siete y media, la celebración en Tafalla de un solemne funeral por el alma del notable maestro don Enrique Camó, organizado por sus discípulos y amigos. Se cantaría la misa de réquiem de don Mariano García a toda orquesta y ejecutada por discípulos y amigos del señor Camó. La función se celebraría en la iglesia de los RR.PP. Escolapios, y prometía ser un acontecimiento, por cuanto el finado gozaba en aquella población de grandes simpatías.

* El Eco de Navarra. 13-7-1897, 16-7-1.897, 21-7-1.897, 08-03-1.903.
* El Heraldo de Navarra. 4-7-1.897, 5-7-1.897.
* La Lealtad navarra. 6-7-1.897.


Biografía:
Enric Camó i Alsina.
Compositor musical catalán. Nació en Tortosa el 17/9/1.842 y murió en Pamplona el 28/2/1.903.
Estudia piano con Josep Gotós i Vives. En 1.860 funda en Tortosa, junto con Antoni Anyon i Cortiella, un orfeón llamado La Joventut Dertosense.
Posteriormente va a matricularse al Conservatorio de Madrid, perfeccionando en él sus estudios.
En 1.866 se traslada a Casp y tiempos después a Alcanyís. En 1.885 residía en  Tafalla.
Se especializó en la composición de zarzuelas, compuestas en gran número, obras sinfónicas, música de cámara, religiosa y coral.

Obtenido de Viquipèdia-Ilercavònia.

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