viernes, 18 de marzo de 2011

LA FIESTA DE LOS MÁRTIRES

Desde Pitillas 

La fiesta de los Mártires
Por primera vez se han celebrado en esta villa solemnes honras fúnebres por los Mártires de la Tradición. Ventajas de tener constituido el círculo jaimista.
Como gran parte de los entusiastas jaimistas son obreros del campo, no podían quedar sin rendir su tributo a los que pusieron al pie de nuestros ideales la rúbrica más auténtica de su excelsitud y virtualidad, suscribiéndolos con su sangre generosa; a las cinco y media de la madrugada se celebró una misa rezada por nuestro querido amigo don Joaquín Agorreta, coadjutor de esta parroquia.
No faltó ni un carlista; los veteranos a orar por sus compañeros, los jóvenes a aprender a ser héroes.
A las ocho tuvo lugar la misa solemne celebrada por nuestro párroco don Emilio Arbeloa. Cerca del presbiterio se colocaron dos bancos que fueron ocupados por la Junta directiva del Círculo y por los veteranos de la última campaña.
La asistencia fue numerosa.
Terminada la misa, nos dirigimos al Círculo, donde rezamos un responso.
Por la noche, se reunieron todos los veteranos en fraternal banquete, y a las ocho y media no podía darse un paso por los amplios salones de nuestro domicilio social: iba a dar comienzo la velada.
Fue hermosa y austera: se conocía que en el ambiente flotaba una idea funeral, pero no fría, sino excitante. Un socio con períodos fogosos explicó el alcance que esta fiesta de los mártires, verdadero alarde de sana fraternidad, y cantó un himno a nuestros hermanos que sucumbieron en la defensa del ideal carlista; y después durante una hora Gonzalo Garasa, el orador de Pitillas entretuvo a la muchedumbre con su oratoria caldeada, incesante.
En el Círculo carlista
Cada día es mayor el entusiasmo que cunde en esta villa: el carlismo despierta  entre nosotros pujante, pasa ya de 150 el número de socios.
El domingo nos vimos agradablemente sorprendidos con la visita del entusiasta vicepresidente de la Juventud Carlista de Pamplona señor barón de Oña, pronunciando él un elocuente discurso, que fue un himno magnífico a la historia de nuestra comunión.
¡Muy bien por el señor barón de Oña!
Está lleno de entusiasmo y sabe comunicarlo a sus oyentes.
Nuestra felicitación
Se la enviamos al distrito de Aoiz, que sabe triunfar y a su diputado prestigioso agricultor don Gabriel Zabaleta, que tantas simpatías tiene en esta villa.
Los campos
Pocas noticias agrícolas puedo comunicar. Los campos presentan buen aspecto. Hay poco mercado de cereales y vino.

El corresponsal.

18 de marzo de 1.911, sábado. El Pensamiento navarro. Nº 3.828

No hay comentarios:

Publicar un comentario