lunes, 21 de febrero de 2011

LA CRUZ ROJA EN UJUÉ


Tan pronto como el dignísimo presidente de la comisión provincial de La Cruz Roja de Navarra, señor Mata y Oneca, tuvo conocimiento de las quejas que, en demanda de auxilio, dirigían las autoridades y vecindario de Ujué con motivo de la epidemia variolosa que tan cruelmente se ha cebado en sus habitantes, dispuso que se oficiara al señor presidente de dicha Asociación en Tafalla, para que con la mayor urgencia se informara sobre la participación que en los socorros a los enfermos pobres pudiera tomar La Cruz Roja, cumpliendo los fines de la institución. No fue perezosa la activa comisión de Tafalla y secundando lo que a tener conocimiento hubiera sido iniciativa suya, se dispuso a cumplir con los caritativos deberes, oficiando a los señores cura párroco, alcalde y médico titular para que pidieran lo que hiciera falta.
La circunstancia de haber dispuesto el señor gobernador civil, de que en su visita a la citada villa le acompañara el Dr. Jimeno, inspector provincial de Sanidad, facilitó el conocimiento de las verdaderas necesidades, pues como es sabido es secretario de La Cruz Roja, y puesto de acuerdo con los señores de la comisión de Tafalla, se ha llegado al punto de proporcionar aquellos socorros que más apremiante necesidad manifiestan.
La Cruz Roja suministrará a los convalecientes pobres de Ujué, por conducto del señor párroco y con prescripción facultativa, la cantidad de carne necesaria durante el tiempo prescrito. Ha proporcionado ya la cantidad de linfa vacuna necesaria para la vacunación y revacunación del vecindario. Suministrará al señor alcalde la cal viva necesaria para la desinfección de las viviendas pobres, que según informe del señor inspector de Sanidad, deberá hacerse inmediatamente; y como socorro perentorio remitirá el número de sábanas que pueda adquirir para que sean inmediatamente repartidas. Además, y como complemento, remitirá una bañera, que con la de su particular propiedad ha regalado el señor gobernador, cubrirán la necesidad que reclamaba el señor médico titular como de imprescindible remedio.
La Comisión del distrito de Tafalla que ya en la repatriación ha merecido bien del país por su actividad incansable y por su celo en procurar el remedio a tanta desgracia como hemos presenciado, ha obrado en esta ocasión con la rapidez que tiene acreditada y hoy estará personalmente en Ujué, ultimando la entrega de los socorros y disponiendo lo que sea necesario para su complemento.
El señor gobernador civil ha elogiado como se merece la caritativa intervención de La Cruz Roja y ha facilitado su gestión proporcionándole los vehículos de su propiedad para el transporte y conducción de los socorros.
La sola relación de los hechos es el mejor elogio que puede hacerse de los mismos.

El Eco de Navarra. 23 de enero de 1.900. Nº 6.892

1 comentario:

  1. Otra vez me dejas sorprendido por tu estupenda labor investigadora en archivos y hemerotecas....
    Tendré en cuenta lo que publicas relativo a la peste de viruela en un próximo capitulo en mi blog
    Saludos
    MikelBurgui

    ResponderEliminar