miércoles, 8 de junio de 2011

EL PALACIO DEL SR. OBISPO CADENA Y ELETA

08 de junio de 1.911, jueves


 Detalle de la fachada y escalinata del palacio del Sr. Obispo de Vitoria, en Pitillas. Nuestro ilustre paisano, el Excmo. Sr. D. José Cadena y Eleta, Obispo de Vitoria, encargó levantar un hermoso edificio-palacio en Pitillas, en cuya villa nació el 20 de Marzo de 1.855, destinado para su uso particular y el de su distinguida familia.
Es una elegante y severa construcción hecha según los planos y dirección de los notbales arquitectos de la nueva catedral de Vitoria, señores D. Javier Luque y don Julián Apraiz.
Este edificio, así como también el colegio-convento de la misma villa, construido a expenas del Sr. Cadena y Eleta, y del que publicamos una fotografía en nuestro último número, se inauguraron el 24 de octubre  de 1.909, después de una función religiosa solemnísima celebrada en la iglesia parroquial  de San Pedro, en la que celebró de pontifical el Sr. Obispo de Vitoria y predicó un elocuente sermón el Sr. Obispo de Pamplona.
La apertura de las escuelas y clases del colegio-convento tuvo lugar unos días después, el 5 de Noviembre, en la forma que describíamos en nuestro número del 24 de Mayo de 1.911.

Grupo de invitados a la inauguración del nuevo Colegio y Palacio del señor Obispo de Vitoria, en Pitillas. Muy grande fue la afluencia de forasteros en Pitillas el domingo 24 de Octubre de 1.909, con motivo de la inauguración de los nuevos edificios; pero los invitados especialmente al acto por el Prelado de Vitoria D. José Cadena y Eleta, por ser parientes suyos y allegados, son los que figuran en este grupo fotográfico formado en el pórtico del nuevo palacio.
En él se encuentran la distinguida señora Dª Margarita Cadena y Eleta, hermana del Sr. Obispo, y sus hijos D. Ángel y D. José Remacha; las señoras Dª Candelaria Villar de Gómez y Dª Ángeles Villar de Gamito; las señoras María del Pilar Iturralde, Carmen Iriarte y Mercedes de Miguel; los presbíteros D. Ramón Esparza y D. Jesús Blasco; los señores Gavilondo e Iriarte, y los arquitectos D. Javier de Luque y D. Julián Apraiz, que están señalados con los números 1 y 2, respectivamente.
La Avalancha. Nº 390. Año XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario