domingo, 12 de marzo de 2017

MITINES CARLISTAS


 10 de marzo de 1.917, jueves.

Badarán

De elecciones. La lucha en Tafalla.

Continúan llegando noticias de los pueblos de aquel distrito, y todas ellas coinciden en el entusiasmo que despierta la llegada del candidato don Demetrio Lerga y demás acompañantes. Como uno de estos es el activo diputado a Cortes don Gabino Martínez, recibe por donde quiera que pasa inequívocas pruebas de afecto, siendo aclamado en todos los pueblos.

Estos días han recorrido Murillo el Fruto, Santacara, Milagro, Murillo el Cuende, Pitillas y Caparroso; y en todos ellos han visitado a las principales personalidades, saliendo altamente satisfechos del estado en que se encuentra la elección, asegurándoles brillante votación.
En Pitillas se reunieron en el Círculo Carlista, que se hallaba atestado de correligionarios, y allí dirigió la palabra el diputado a Cortes don Gabino Martínez, pronunciando un elocuente discurso, poniendo en parangón la manera de proceder de los carlistas, que luchan a bandera desplegada, con la de nuestros enemigos, que lo hacen hipócritamente, con careta, porque con ella ocultan los fines rastreros que persiguen y porque se avergüenzan de manifestar su opinión liberal contraria en un todo al régimen foral de Navarra.
Buena prueba de ello, decía, tenéis con lo sucedido en el Tribunal Supremo y en el Congreso, al discutirse la validez de mi acta.

El abogado señor Piniés que la impugnaba a nombre del señor Azcena atacó en su informe a la Diputación y pidió a los Gobiernos que cercenasen las facultades de la Diputación de Navarra cambiando su régimen jurídico.

Todo eso lo oyeron los que hoy se presentan como independientes para regenerar Navarra y ni una palabra de protesta tuvieron contra tales enormidades.

¿Qué independencia van a tener esos candidatos que obedecen ciegamente a Dato y Romanones que les hacen votar con un movimiento de cabeza?

Menos mal que Dato y Romanones son navarros de pura cepa, y todas sus órdenes han de ser beneficiosas para Navarra.
El orador fue interrumpido con grandes aplausos que duraron largo rato.

En Caparroso dan pruebas de buen sentido y repugnan la farsa de la independencia y darán al candidato carlista una gran votación.

En varios pueblos se han formado los grupos -----, al calor de la herencia legado por el señor Azcona a sus sucesores.

Mal deben de andar las cosas para el señor Badarán, cuando El Pueblo Navarro pide ayuda a los de Tudela, diciéndoles acudan el domingo al distrito de Tafalla.

El Pensamiento navarro. Nº 5.880


[El sábado a las 10 de la noche se retira Demetrio Lerga] (P.N.)

Salió elegido José Mª Badarán y Yanguas, liberal. (D.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario