martes, 10 de diciembre de 2013

LAS CANTERAS, EL ARZOBISPO Y LA INMACULADA

10 de diciembre de 1.913, miércoles.


De Pitillas

Pocas son las noticias que, referentes a este pueblo puedo darle, pues suspendido el trabajo en las canteras que tanto  daban de comer a este pueblo, ya en jornales o ya en otras cosas, ahora es cuando se reconocen los tantísimos favores que ha hecho y hace a su pueblo natal el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo de Burgos don José Cadena y Eleta, a quien tantísimas gracias le dan sus paisanos, y ya que de él hablo, diré que el día de ayer, ocho de los corrientes, oí hablar de él por calles y casas dándole gracias y rogando al Todopoderoso le dé muchos años de vida para que pueda favorecer muchas veces como ayer así lo hizo; pues el domingo, 7, y en la misa mayor, nuestro digno párroco don Emilio Arbeloa, anunció en el ofertorio de la misa mayor, que el señor Arzobispo de Burgos le había dado cierta cantidad para repartirla entre los necesitados del pueblo para que pudieran al día siguiente cubrir un poco sus necesidades, y por consiguiente, el que quisiera tomar esta limosna podía pasar por la casa parroquial luego de la función de la tarde. Además, a las viudas y demás necesitados se la mandarían a sus casas, como así lo hizo, repartiendo a dos pesetas a todo el que llegó a recogerla.

Todos bendecían y daban gracias al Todopoderoso por obra tan caritativa.

Que Dios le dé muchos años de vida y derrame sus gracias sobre el señor Eleta para bien de su pueblo.

Ayer, 8, se celebró la función de la Asociación de las Hijas de María con toda solemnidad posible para un pueblo como este. A las cuatro y media de la mañana salieron cantando la aurora y tirando cohetes anunciadores de la festividad. A las siete y media se celebró la comunión general de la que quedaron muy satisfechos por el número de comulgantes, tanto los señores sacerdotes como la Junta de la Asociación. A las nueve y media tuvo lugar una solemne misa, en la que dirigió la palabra un R. P. de la Comunidad del Corazón de María, del vecino pueblo de Beire y por la tarde terminó la novena con una solemne función y al llegar a la iglesia se cantó una bonita despedida.
Felicito de todas veras a nuestro párroco, a las Hijas de María y a su digno director por la brillantez, recogimiento y esplendor que ayer tuvieron todas las funciones que se hicieron en honor de la Inmaculada.

El Corresponsal

9-XII-1.913

Diario de Navarra. Nº 3.975

No hay comentarios:

Publicar un comentario