martes, 23 de abril de 2013

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS VISITA PITILLAS


23 de abril de 1.913, miércoles.


DE PITILLAS

Visita Pastoral

Ayer lunes, por la tarde, en un coche particular, llegó a esta villa el Excelentísimo é Ilustrísimo Prelado de la Diócesis, en compañía del M. I. señor Canónigo don Joaquín Blanc y de los Reverendos párrocos de Olite don Victoriano Flamarique y don Juan Albizu.
A la entrada del pueblo esperaban a S. E. las autoridades locales, niños de las escuelas públicas y un numeroso gentío.
Después de los saludos de etiqueta y entre entusiastas aclamaciones a nuestro amantísimo Prelado se dirigió la comitiva a la iglesia parroquial en cuya puerta esperaba el cabildo con el ceremonial de rúbrica, terminado el cual dio principio la santa
Visita. Momentos antes de administrarse el Sacramento, de la Confirmación dirigió S. E. la palabra al auditorio con acento verdaderamente paternal y amoroso explicando el significado de la Visita Pastoral. La Iglesia –decía- en los veinte siglos que lleva de existencia ha procurado, solícita, en todas ocasiones y sin arredrarse ante sus enemigos, por todos los fieles sus hijos y así seguirá, respetada o perseguida, hasta la consumación de los siglos, predicando la divina palabra, administrando los Santos Sacramentos y exhortándonos al cumplimiento de la Ley, único medio de conseguir la salvación eterna.
Inmediatamente dio principio la administración del Santo Sacramento, siendo confirmados más de doscientos veinte niños
Frieron padrinos nuestros distinguidos amigos don Domingo Sagardoy y su elegante esposa doña Fermina Zabaleta, hijos del digno diputado foral por Aoiz don Gabriel.
Terminada la Visita se trasladó S. E. á la casa parroquial en donde hubo recepción de autoridades y otras respetables personas de la localidad.
En el colegio de Religiosas. —Tras breve descanso en casa del señor párroco se trasladó el señor Obispo con todo el acompañamiento al colegio de las Hijas de Jesús en cuyo salón de actos fue recibido a los acordes de la Marcha de infantes.
En un memento se llenó la habitación de elegante y escogido público y una vez «hecho el silencio» varias alumnas dijeron y cantaron irreprochablemente bellas composiciones dando la bienvenida unas, agradeciendo la visita otras y todas expresando
los sentimientos de profunda veneración y de tierno cariño que tienen profesores y alumnas por el distinguido visitante.
Nuevamente dirigió la palabra el excelentísimo Prelado, quien dio las gracias por los deseos expresados y exhortó a las niñas a que continúen por el camino emprendido guardando en sus corazones la semilla de la virtud y en sus inteligencias la ciencia que a fuerza de privaciones y sacrificios depositan en ellos sus profesoras al objeto de que después cumplan debidamente la misión que a cada uno tiene Dios reservada. Terminó el acto dando la bendición.
Después fue recorriendo las dependencias del Colegio, del cual hizo grandes elogios.
Acabada la visita, se dirigió a la casa parroquial, donde ha pernoctado y esta mañana, después de celebrar en la capilla del Colegio ha salido en coche para Murillo el Cuende.
El vecindario todo ha dispensado cariñosísima acogida a S. E., adornando con colgaduras los balcones y ventanas de las calles por donde había de pasar y vitoreándolo sin cesar. Al festivo sonido de  las campanas se ha mezclado el sonoro y alegre tronar de los cohetes.

EL CORRESPONSAL
22 – 4 – 1.9l3

Diario de Navarra. Nº 3.213




No hay comentarios:

Publicar un comentario