martes, 16 de abril de 2013

CADENA Y ELETA: ARZOBISPO DE BURGOS


16 de abril de 1.913, miércoles.


Nuestros paisanos navarros

Un arzobispo navarro

Nuestros lectores tienen ya noticia de que nuestro ilustre paisano, el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Obispo de Vitoria, Doctor Don José Cadena y Eleta, ha sido propuesto por el Gobierno y el Vaticano, de mutuo acuerdo, para ocupar la Silla Arzobispal de Burgos.
No puede extrañarnos esta designación a cuantos conocemos las inmejorables dotes de que está revestido nuestro paisano para regir las diócesis más difíciles, y por ello creemos que este merecido ascenso, que es un premio a los dilatados e inestimables servicios prestados por el Doctor Cadena y Eleta a la iglesia, ha sido un verdadero acierto.
Como navarros nos enorgullecemos de esta designación y felicitamos efusivamente a nuestro ilustre paisano el ilustre Arzobispo de Burgos, Don José Cadena y Eleta.
El actual Obispo de Vitoria y futuro Arzobispo de Burgos, nació en Pitillas el 20 de marzo de 1.855, cursando sus estudios, con gran aprovechamiento, en el seminario de Pamplona.
Dedicose a la cura del almas en Biurrun y Aoiz, dando evidentes pruebas de su afabilidad en el trato de gentes, exquisito tacto y singular prudencia, que no tardaron en elevarle al Provisorato y Vicariato general de Ávila, de cuya Catedral fue canónigo.
Pasó a la diócesis de Madrid por haber sido nombrado chantre de la Catedral; después fue Provisor y Vicario general.
El 18 de abril de 1.901 fue preconizado Obispo de Segovia y en 14 de noviembre de 1.904 fue trasladado a la diócesis de Vitoria, demostrando en todos los cargos el talento que resplandece en sus pastorales de manera especial.

El Eco de Navarra. Nº 10.983

No hay comentarios:

Publicar un comentario