miércoles, 16 de enero de 2013

FATAL DESGRACIA DE MARÍA GARASA ADOT


16 de enero de 1.938, domingo.

Noticias oficiales recibidas del jefe de la guardia civil de Olite dan cuenta de una fatal desgracia que ocurrió el jueves pasado en Pitillas. 

Encontrándose lavando a la orilla del río Cidacos con otras vecinas la joven de dicha villa, María Garasa Adot, de 25 años, se le resbaló el banco en el que manipulaba la ropa y tras el banco se fue la desgraciada muchacha a la que arrastró rápidamente la corriente sin que sus convecinas, asustadas y sorprendidas de lo inesperado del triste caso, pudieran hacer otra cosa que demandar a gritos el auxilio de unos labriegos que trabajaban por allí, los cuáles, para cuando llegaron, se encontraron con que la infeliz había desaparecido. Horas después fue encontrado el cadáver 200 metros aguas abajo del sitio en que aquélla cayó. 

El Juzgado se presentó en el lugar del suceso para recoger el cadáver e instruir las correspondientes diligencias.

Diario de Navarra. Nº 11.097


En Pitillas perece ahogada una lavandera.

En las proximidades de Pitillas hallábanse lavanda varias vecinas y una de ellas llamada María Garasa Adot, de 25 años, tuvo la desgracia de caerse al río, y el Cidacos, que de ordinario tiene fama de desfundamentao la arrastró, apareciendo su cadáver a 200 metros del lugar del accidente. Descanse en paz. 

Presenciaron el suceso las vecinas María Pejenaute Ayerdi y Marcelina Tardiú.

El Pensamiento navarro. Nº 12.444



No hay comentarios:

Publicar un comentario