domingo, 20 de mayo de 2012

A LA MEMORIA DE SERVANDO ABETE

20-05-1.937, jueves.


A la memoria de mi buen amigo Servando Abete

Querido amigo:
Desde el cielo leerás en mi pobre corazón el sentimiento que tu muerte me ha producido. Ya sé en la forma que caíste mortalmente herido por una bala del enemigo. Sé también, que Dios te dio breves segundos de lucidez, pero no te faltó tiempo en ellos para morir gritando ¡Arriba España! Tus buenos amigos orgullosos estamos por tu edificante muerte, porque así mueren los valientes, los héroes y en una palabras los “camisas viejas”, como tú lo eras desde que se fundó en Navarra Falange Española de las Jons. Me parece que te estoy viendo aquella tarde de 22 de julio, cuando juntos salimos de nuestro querido pueblo “cara al sol y con la camisa nueva” entre abrazos de nuestros queridos padres y amigos y sollozos de nuestras novias nos alejábamos en una vieja camioneta gritando emocionados nuestros gritos de guerra y de gloria. ¡Quién nos iba a decir que aquella era nuestra última despedida, nuestro último adiós! Mas no importa, no te veremos en la tierra pero esperamos verte en el Cielo y allí, todos juntos los que hemos defendido  nuestra Religión y nuestra gloriosa España, unos con nuestra sangre y otros con nuestros sacrificios y privaciones, nos reuniremos eternamente, para siempre, y seremos felices.
A tu resignado padre y hermanos mi más profundo sentimiento y con el grito que te despediste de este mundo, de ¡Arriba España!, se despide tu buen amigo.
¡Viva Franco! Y ¡Viva siempre nuestra inmortal España!
F. Sagardoy
Irún, 18 mayo 1.937

Diario de Navarra. Nº 10.890


No hay comentarios:

Publicar un comentario