miércoles, 6 de julio de 2011

EL ALUMBRADO EN UJUÉ


23 de febrero de 1.904, sábado

De Ujué
El día 6 del actual quedó constituido el Ayuntamiento de esta villa, habiendo sido nombrado alcalde el joven labrador y propietario don José Iriarte, primer teniente de alcalde don Teodoro Burgui, segundo ídem don Víctor Leza y Síndico don Juan Itúrbide.
Todavía continúan las invasiones del sarampión en los niños, si bien con carácter benigno, pues a pesar de haber sido atacados más de la mitad de los niños de ambos sexos, no se han registrado mas que dos defunciones.
La luz eléctrica que nos suministra la fábrica Electra de Aragón de Cáseda, es deficientísima en sumo grado, pues un candil da mejor luz que las lámparas de 10 bujías, sobre todo desde que la llevan hace poco tiempo a Tafalla.
Conceptúo que no tiene la fábrica bastante fuerza para suministrar el alumbrado a tanto pueblo y lo pruebo el hecho de que desde las nueve a las diez de la noche, hora en que se apagan muchas luces, las que quedan dan mucha más luz, más intensa y brillante.
De todos modos, la empresa o sociedad está en el deber de proporcionarnos mejor alumbrado, subsanando algún defecto, si existe en la línea o maquinaria, pues el descontento es general y de continuar en esta forma, serán muchos, los que, según de público se dice, dejarán de ser abonados, y lo que sucede en esta localidad, creemos pasará en las demás a quienes suministra el alumbrado.
No es esto sólo, sino que la mayor parte de las noches, tan pronto luce como se apaga, repitiéndose el caso un sinnúmero de veces cada noche; no parece sino que hay algún bromista en la central que está divirtiéndose cortando la corriente a cada momento.
Ahora con el reciente suceso acaecido en la maquinaria, según sabe usted por el ilustrado y activo corresponsal de Cáseda, vamos a estar sin luz unos veinte días, según dicen.
Aproveche, pues, la sociedad esta ocasión para arreglarlo en su debida forma, a fin de que en lo sucesivo tengamos una buena luz y estén todos satisfechos.
Hemos tenido un temporal de lluvias que han durado más de dos meses, casi todos los días ha estado lloviendo, si no de día, por la noche; ayer y hoy hemos amanecido con grandes hielos y un viento muy frío. Los sembrados presentan buen aspecto, esperándose con este motivo, si en la primavera llueve lo suficiente, una buena cosechas.
El Corresponsal.
22 de enero de 1.904

El Eco de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario