lunes, 20 de septiembre de 2010

PITILLAS EN LA PRENSA, 20 de septiembre de 1.910, martes

Crónica de Pitillas
Círculo Jaimista
Previos los trabajos llevados a cabo por varios distinguidos señores de esta villa, ayer se inauguró oficialmente el Círculo Jaimista que cuenta en su seno nutrido número de socios.
Asistieron entre otros los señores Errea, en representación del Círculo Jaimista de esa, Echave Sustaeta por El Pensamiento Navarro, comisiones de la juventud jaimista de Pamplona y de varios otros círculos semejantes de distintos pueblos de la comarca.
Apremiantes urgencias impidieron que acudiesen don Francisco Martínez, jefe regional de Navarra y otras personalidades del partido.
En el mixto de la mañana llegó la mayor parte de los forasteros, e inmediatamente se dirigieron al templo parroquial a oír misa, dirigiéndose a continuación al Círculo, donde les sirvieron el desayuno.
A medio día, según referencias, se sentaron a la mesa cincuenta y tres comensales que en medio de la mayor animación consumieron el suculento banquete que en el mismo Círculo se había preparado. He oído hacer muchos elogios del servicio.
Por la tarde, a las cuatro, empezó a reunirse gente en la amplia y hermosa huerta de la acaudalada propietaria señorita Carmen de Goñi.
Nuestro deber informativo nos condujo allí, y cuando llegamos, la concurrencia era numerosa, en la que destacaban del conjunto varios señores sacerdotes forasteros y don Joaquín Agorreta, coadjutor de ésta. Los pueblos cercanos, especialmente Olite, dieron un contingente crecido. Respetables señoras y bellísimas señoritas ornaban el conjunto; y la máquina fotográfica de nuestro amigo señor Lamana estaba dispuesta a funcionar.
Una rondalla peraltesa que había venido a realzar la fiesta, interpretó bonita composición, y cuando se apagaba el eco de los últimos aplausos, apareció en la tribuna preparada al efecto, los oradores que habían de dirigir la palabra y otros señores presididos por Don Cristín Lerga, de Olite, como de mayor edad.
En breves palabras dio por abierto el mitin.
Don Constantino Goñi leyó una carta de don Francisco Martínez y hablaron luego, uno en pos de otro, don José María Goñi, un socio de la Juventud Jaimista de Pamplona, don Gonzalo Garasa, el director de El Pensamiento, el señor Errea, el presidente de la Juventud Carlista de Pamplona, cerrando el acto don Cristín Lerga, a las seis menos diez minutos.
No me es posible ni resumir los dircursos de tantos oradores, porque esto sería muy largo, sólo diré que todos ellos fueron aplaudidos con entusiasmo y recibieron muchas felicitaciones.

Ya llueve
La deseada lluvia ha llegado haciendo que los viticultores estén muy contentos por la cosecha de uvas que se espera; pues si no tan abundante como se creyó será de calidad superior. El tiempo sigue nublado y con tendencia a enviarnos más humedad.

Viajeros distinguidos
Desde hace unos días se encuentra aquí la respetable señora doña Margarita Cadena y Eleta y sus elegantes y simpáticos hijos don Ángel y don José Remacha.
Sean bien venidos y les deseamos grata estancia entre sus paisanos.
En breve se espera la llegada del señor Obispo de Vitoria, Excmo. señor don José Cadena y Eleta, hijo predilecto de su villa natal.

Diario de Navarra. Nº 2.406

No hay comentarios:

Publicar un comentario