miércoles, 6 de junio de 2018

DEFUNCIÓN DEL ARZOBISPO CADENA ELETA



06 de junio de 1.918, jueves.


Fallecimiento del señor Arzobispo de Burgos.


Notas biográficas del ilustre navarro.

Este ilustre navarro nació en la villa de Pitillas el día 20 de marzo de 1885, siendo sus padres don Miguel Cadena, natural de Trajen (Aragón) y doña Cipriana Eleta, natural de Mendigorría.

A los once años comenzó a estudiar la carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar de Pamplona, la cual siguió con notable aprovechamiento, hasta que por efecto de las vicisitudes  políticas porque atravesó España  después de la revolución de 1868 y especialmente Navarra con la guerra civil, se cerró el Seminario.

Se trasladó entonces a Zaragoza, en cuya Universidad literaria estudió la carrera de Derecho, con las más brillantes notas, recibiendo la investidura de Abogado en 1876. Volvió al Seminario de Pamplona a continuar la carrera eclesiástica y una vez terminada recibió el sagrado orden del Presbiterado el año 1880.

Fue nombrado cura ecónomo de Biurrun y más tarde párroco de Aoiz, cargos que desempeñó con gran celo y muy a satisfacción de sus superiores, y al frente de esta última parroquia se encontraba cuando el Obispo de Ávila don Ramón Fernández de Piérola le nombró en 1887, Provisor y Vicario general y Delegado de Capellanías de aquel Obispado.

En 1889 obtuvo, mediante oposición una canongía en la Catedral de Ávila, y al ser trasladado el señor Piérola al Obispado de Vitoria, mereció que el Cabildo de la Catedral de Ávila le nombrara Vicario Capitular en la Sede vacante.

Al tomar posesión del Obispado de Ávila el Obispo don Juan Muñoz Herrera, le nombró su Provisor, cargo que desempeñó hasta 1891 en que se vio obligado a renunciar por motivos de salud.

El mismo Prelado en 1892 le nombró Rector del Seminario Conciliar, Examinador sinodal y Juez Pro-Sinodal en ejercicio para el concurso de parroquia.

El Papa León XIII se dignó conferirle la dignidad de Chantre de la Catedral de Madrid, en 1896, y el Obispo de aquella diócesis le nombró Provisor, Vicario general y Juez ordinario del Obispado.

El señor Eleta, que era orador notable y sacerdote ejemplarísimo, escribió en esta época tres importantes obras de general aceptación, tituladas: “Tratado teórico-práctico de procedimientos eclesiásticos en materia civil y criminal”, “Código procesal y canónico” y “El sacerdote perfecto”.

Presentado para la mitra de Segovia, fue preconizado por el Papa el 8 de abril de 1901, recibiendo la consagración episcopal en Madrid el día 7 de julio, fiesta del Patrón de Navarra San Fermín, del mismo año 1901.

Rigió la diócesis de Segovia durante tres años y el 9 de abril de 1904 fue preconizado para el Obispado de Vitoria, del que tomó posesión el 21 de febrero de 1905.

Vacante la archidiócesis burgalesa fue preconizado el 18 de julio de 1913 para Arzobispo de Burgos, y el 19 de octubre del siguiente años de 1914, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del Nuncio Monseñor Ragonesi, tomando posesión poco tiempo después de aquel Arzobispado, al frente del cual se encontraba cuando ha ocurrido su fallecimiento.

Diario de Navarra. Nº 5.061

2 comentarios:

  1. Busco información sobre Visitación Abete Tanco.Su nacimiento pudo ser entre 1913 a 1916. Era hija de Sebastián Abete y María Esperanza Tanco naturales de San Martín de Unx y de Pitillas respectivamente.
    Me interesa mucho sobre todo la fecha en que murió.
    Soy descendiente directo de Sebastián y María y estoy buscando la fecha ya citada.
    Si me lo pudieran facilitar le estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nacho. Por circunstancias que no van al caso no te he podido contestar hasta ahora; lo siento. Tampoco puedo responder a la pregunta que me haces pues tengo la fecha del bautizo 2-4-1918, pero ya no tengo ningún dato más sobre matrimonio ni defunción; solamente tengo anotado sus abuelos.El ámbito de mi investigación se centra en Pitillas, si no tiene que ver con este pueblo, difícilmente lo poseo.Saludos y ya lo siento.

      Eliminar