sábado, 5 de mayo de 2018

GITANO MUERTO EN PITILLAS



05 de mayo de 1.943, miércoles.



El guarda jurado de Pitillas Silvano Lasheras Pico, de 35 años de edad, estaba de servicio en el campo, cuando observó que dos hombres, gitanos ambulantes, estaban desmochando unos almendros. Les invitó a que cesaran en la labor, no haciéndole caso y continuando la tarea. Nuevamente les prohibió la corta de las ramas, rogándoles al mismo tiempo que le siguieran.


Entonces, así lo hicieron los gitanos, pero al llegar a las inmediaciones de un corral en el que se albergaba la tribu gitana, uno de ellos comenzó a dar voces de auxilio, requiriendo la presencia de sus compañeros. El guarda se vio entonces rodeado de cinco o seis personas de ambos sexos que le anunciaban lo iban a hacer “picadillo”.

La cosa tomó tan mal aspecto que el guarda de Pitillas se vio obligado a disparar su carabina alcanzando el proyectil al gitano Lucas Guzmán Novio, de 37 años, natural de Santiago de Compostela, que quedó tendido en el suelo. Los demás gitanos huyeron entonces, suponiendo que tomaron el camino de Mélida.

El Juzgado y la Guardia civil de Olite se personaron en el lugar del suceso, encontrando que el citado gitano era ya cadáver.

Le fue hallado en el bolsillo de la cazadora una cédula personal que le había sido extendida en Berbinzana.

El Pensamiento navarro. Nº 14.067

No hay comentarios:

Publicar un comentario