miércoles, 23 de agosto de 2017

FIESTAS DE MURILLETE


23 de agosto de 2.017



Murillo el Cuende, al igual que Caparroso, celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Fe el día dos de septiembre; pero, ¿ha sido siempre así?

La santa de la iglesia católica y mártir nació en el siglo III en Agen (Francia). Perteneció a una rica familia y defendió la fe cristiana hasta morir por ella. Fue llevada a la parrilla y decapitada a la edad de trece años. Su festividad se celebra el 6 de octubre, supuesto día de su ejecución.

Esta es pues la fecha en que el pueblo de Murillo el Cuende celebraba sus fiestas patronales.

Pero allá por los Sanfermines del año 1813, la villa y el Cabildo eclesiástico, patronos de la iglesia de Murillete, decidieron trasladar la fiesta de su patrona. Reunidos Lorenzo Amadoz, Pedro Matías Ongay y Manuel Sesma, alcalde y regidores de la villa, y Juan Pascual de Muruzábal, presbítero, prior interino de la parroquial y Josef Agatón de Muro, presbítero beneficiado, redactaron un escrito para solicitar permiso al Supremo y Real Consejo para realizar el cambio de fecha.

Argumentan que la experiencia les ha hecho ver los perjuicios graves y retrasos perjudicialísimos que experimentan en sus campos, porque aquel tiempo festivo es el único en que deben hacerse las labores de vendimia y siembra y como estos trabajos no permiten interrupción, se hallan con el inconveniente de no poder verificarlas en su preciso momento.

Tampoco pueden reducir a la gente joven a volver a sus tareas campestres, de lo que resulta el retraso de dichas labores.  Y añaden,  sin duda fue por esas razones que la villa de Caparroso trasladó, igual fiesta, de ese 6 de octubre, al 2 de septiembre.

Los otorgantes teniendo presente estos inconveniente y que con motivo de las actuales circunstancias se aumentarán este año las diversiones en dichas fiestas y por consiguiente serán mayores los perjuicios, han determinado con acuerdo de sus vecinos el que dicha fiesta se traslade al dos de septiembre por ser tiempo más desembarazado para que la gente pueda sin tanto detrimento rendir sus cultos y adoraciones a su patrona.

Se supone recibiría la petición el visto bueno, pues desde siempre conocemos en estas fechas la celebración de sus fiestas patronales.

El dicho Santa Fe “La puerca” ¿corresponderá al 2 de septiembre o al 6 de octubre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario