viernes, 15 de mayo de 2015

NACE LA BODEGA COOPERATIVA DE PITILLAS


17 de mayo de 1.940, viernes.


                          Una nueva Cooperativa nace a la vida


El día 15, festividad de San Isidro Labrador, se celebró en Pitillas un acto verdaderamente significativo y de consecuencias transcendentales, una Bodega Cooperativa se inauguraba oficialmente al amparo de las Entidades Sociales de la villa de Pitillas Caja Rural Católica y Cooperativa Agrícola, ambas integrantes de la prestigiosa Federación Agro-Social de Navarra.

El entusiasmo más unánime hervía en la población desde la víspera; en sus calles y plazas se notaba el movimiento anormal de los acontecimientos y el ir y venir de los impacientes por el ansia de la fecha prevista y esperada.


Una Misa de Comunión general fervorosa y elocuente; una Misa solemne, cantada magistralmente en honor de San Isidro Labrador, Patrono de los agricultores; la Bendición ritual de los locales y maquinaria de la nueva Bodega y finalmente la Consagración ardiente de toda la Obra nueva al Sagrado Corazón de Jesús que se entronizaba acto continuo en lo más digno del edificio social. Estos fueron los jalones religiosos que marcaron festividad tan señalada que sin duda quedará grabada con piedra blanca en los anales de la laboriosa villa de Pitillas.


A la solemnidad y esplendor de la fiesta contribuyeron en primer lugar todos los vecinos y especialmente los socios, encabezados por la Junta Directiva de la Cooperativa inaugurada. En segundo lugar la Federación Agro-Social Navarra que desplazó una Comisión y designó a uno de los Sacerdotes del Secretariado Social para que predicara en la Misa solemne y hablara después en la fiesta social de la Bodega. Y, finalmente, las nutridas representaciones de otras Bodegas Cooperativas de nuestra Federación que asistieron a los actos.


Fue un día de recuerdo imborrable y de emoción subida. Fue, realmente, una realización del anhelo que la Federación Agro-Social Navarra siente por el bien material y moral de los agricultores de la cristianísima Navarra.


Diario de Navarra. Nº 11.802

El Pensamiento navarro. Nº 13.154


No hay comentarios:

Publicar un comentario