domingo, 22 de marzo de 2015

ARIZALETA PREGUNTA


 22 de marzo de 1.915, lunes.


D. Teófilo Arizaleta, Pitillas (Navarra)

“Desearía me dijesen qué clase de árbol o arbusto se produciría en una tierra que se me ha salitrado, en regadío eventual; la siembro de cereales y legumbres y nada me produce, teniendo un buen subsuelo”.

Si la cantidad de salitre no es extraordinaria se dan bastante bien en esa clase de tierras el roble blanco de California (Quercus lobata), la higuera, el eucalipto, el roble, el almendro, el olivo y la viña, entre los árboles y arbustos. Entre las plantas herbáceas el girasol, la remolacha, el espárrago, el mijo y el sorgo; también pueden cultivarse, y dan un forraje aceptable, el Distichles maritima, el Atriplex saltbushes de Australia y el Atriplex semiacebatum.

En estas tierras se presentan unas eflorescencias de sales, unas veces blancas (debidas a la presencia de cloruro y de sulfato sódico), otras obscuras (cuando domina el carbonato sódico). Son mucho más estériles las de eflorescencias obscuras, toda vez que el carbonato sódico ataca los tejidos de un modo enérgico, produciendo la muerte de las plantas por una verdadera incisión anular a flor de tierra.

Debe atenuarse cuanto se pueda en tales tierras la evaporación, pues ella es la que eleva hasta la zona en que la vegetación es más activa las mencionadas eflorescencias salinas. Las limas, repetidas durante el verano, son, por ello, muy eficaces. También es conveniente enmendar con yeso (sulfato de cal), que da lugar a una doble descomposición, de la que resulta sulfato sódico (menos perjudicial que el carbonato) y el carbonato de cal.

Teniendo agua para regar, aunque sea eventualmente, podría sanearse esa tierra, siempre que se drenara; sin el drenaje, los riegos son punto menos que inútiles.

A.G.

El Progreso Agrícola y Pecuario. Nº 908

No hay comentarios:

Publicar un comentario