lunes, 2 de junio de 2014

LAS HIJAS DE MARÍA DE PITILLAS

02 de junio de 1.914, martes.



Al disparo de cohetes y general repique de campanas amaneció el día 31, día destinado por la Asociación de Hijas de María de esta villa, para rendir sus homenajes a María Inmaculada.

A las siete, se celebró la Comunión general, a la que asistieron casi todas las asociadas, pasando a recibir el Pan de los fuertes con admirable compostura.

A las nueve empezó la misa mayor, en la que ocupó la sagrada cátedra el elocuente y nunca bien ponderado orador doctor don Juan Mugueta, catedrático del seminario, quien con frases nuevas, lenguaje poético y arranques sublimes, nos propuso a la Reina de cielo y tierra como el refugio y escudo donde se deben acoger la conciencia, la familia y la sociedad, crudamente combatidas en los tiempos actuales, saturados de progreso anticristiano.

Seguir al señor Mugueta en el desarrollo de su tema sería una temeridad; solo diré que su oratoria deleita, convence y termina uno por admirarle, viéndole naturalmente remontado en las esferas de su florido lenguaje.

A pesar de estar la iglesia completamente llena de fieles, era tal el silencio que parecía temían respirar por no perder una palabra de tan distinguido orador. Por la tarde, después de las vísperas, rosario y ejercicio del mes, se organizó la procesión formada por los distintos coros de las asociadas, que acompañadas por numeroso pueblo, la daban un aspecto fantástico. Las Hijas de María lucieron sus argentinas voces durante el trayecto, cantando con exquisita afinación el Himno de la Asociación, compuesto por don Bonifacio Iraizoz.

Llegados a la iglesia volvió a subir al púlpito el incansable señor Mugueta, que puso digno remate a su obra y cerró con broche de oro, el precioso artefacto, comenzado en su discurso de la mañana.

¡Bien por el señor Mugueta! ¡Bien por las Hijas de María de Pitillas! y muy bien por todo el pueblo, que con tanto entusiasmo, ha obsequiado a su Reina y Madre!

El Corresponsal.

Pitillas, 1º de junio de 1.914


Diario de Navarra. Nº 4.147

No hay comentarios:

Publicar un comentario