martes, 4 de febrero de 2014

EL PLAZAOLA. SAN SEBASTIÁN-PAMPLONA


El lunes se procedió a la inauguración oficial de esta nueva e importante vía vasco-navarra.
El convoy saliendo de Huici con las autoridades e invitados, después del solemne acto de la bendición de la línea.
El señor Obispo de Pamplona bendiciendo la nueva línea. A la izquierda del prelado, D. José Mª Ortiz y Muriel, presidente del Consejo de Administración de la nueva compañía; D. Manuel Alonso de Zavala, ingeniero director de la misma, consejeros invitados, etc.

Aspecto de la estación del nuevo ferrocarril, en Pamplona, invadida por el público, esperando la llegada del tren procedente de Huici, conduciendo a las autoridades, personalidades y comisiones que, en dicha localidad, asistieron al acto inaugural de la nueva línea. En el círculo de la derecha, D. José Mª Ortiz y Muriel; en el de la izquierda D. Gregorio Iturbe, socio de la empresa y contratista general de las obras de la misma.

Paso del primer convoy por el pintoresco paraje, próximo a Irurzun, llamado Dos Hermanas.

El tren inaugural engalanado con banderas, escudos y guirnaldas de flores y follaje, saliendo de la estación de Amara, con las autoridades, comisiones e invitados donostiarras que, en Huici, habían de asistir a la inauguración oficial de la línea y bendición de la misma por el Obispo de Pamplona, Fray José López de Mendoza.



La nueva línea abunda en parajes y perspectivas de incomparable belleza: algunos, imponentes, por lo abrupto, en que enormes peñascos sobresalen de la línea perpendicular a la vía férrea.


El gobernador civil de Navarra, señor marqués de Villamayor, y a su izquierda, el señor Alonso Zavala, ingniero director de la nueva línea, saliendo de la estación de Pamplona, para dirigirse al banquete con que fueron obsequiados las autoridades e invitados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario