miércoles, 27 de noviembre de 2013

JOSÉ Mª GOÑI - BEATRIZ AZCONA

27 de noviembre de 1.913, jueves.

D. José María Goñi
Srta. Beatriz Azcona

En la iglesia parroquial de San Lorenzo contrajeron matrimonio ayer la bella y gentil señorita Beatriz de Azcona, de respetable y distinguida familia de Luquin, y el ilustrado oficial letrado del Negociado de Gobernación de la Diputación foral don José María de Goñi.

Bendijo la unión el virtuoso sacerdote don Eladio Galdeano, y apadrinaron a los contrayentes la bella señorita Juana de Azcona y el diputado foral don Antonio Baztán.

Después de la ceremonia los invitados fueron obsequiados con un almuerzo que sirvió muy bien el Gran Hotel, con arreglo al siguiente menú:

Diamante Riscal, Champagne; Hors d’oeuvre variés; Créme Princesse; Timbales de homards á l’Americaine; Cotelettes de volaille Maison; Coeur de filet de boeuf Périgueux; Soufflé de foie gras au Porto; Salade Lorette; Perdreaux flande grives; Asperges sauce Mousseline; Bombe Praliné; Corbeille de friandises; Desserts; Café y Liqueurs.

Sentáronse a la mesa las señoras y señoritas marquesa de la Fuensanta, doña Rosa de Azcona de Ojeda; doña Eugenia Irujo de Sagüés; doña Sylvia Baleztena de Jaurrieta; doña Isabel Iturria de Sanz; doña María Ganuza de Gorosabel; doña Visitación Montoya de Miguel, doña Javiera de Goñi de Iturria, doña Julia Navascués de Otal.
Señoritas Cocha Jaurrieta, Cristeta Jaén, María Huarte, María Paz Sagüés, Anita Areitio, Lucía de Azcona, Adelaida de Azcona, Antonia Galdeano, Eulalia Montoya, Emilia Aramendía y Magdalena Jaén.

El sexo fuerte estaba vigorosamente representado por los señores don Teodosio Sagüés, don Antonio Baztán, don Fulgencio Huarte, don Javier Ojeda, don Fernando de Gorosabel, don Joaquín de Goñi, don Ramón de Goñi, don Ángel Díaz de Cerio, don Pedro Maldonado, don Apolinar Gómez, don Juan Pedro Arraiza, don Ramón de Miguel, don Wenceslao Iturria, don Constantino de Goñi, don José Fernández, don Miguel Aramendía, don Carlos Maldonado, don José Hita y los respetables sacerdotes don Eladio Galdeano, don Manuel San Juan y don Bienvenido Solabre.

Después del almuerzo hubo una entretenida fiesta en el hall del Grand Hotel; se hizo música y cantó admirablemente zortzikos y trozos de ópera la bella señorita Emilia Aramendía y Cereceda, que fue aplaudidísima.

La fiesta se prolongó durante la tarde.

Los nuevos esposos marcharon a Bilbao, Zaragoza y otras poblaciones.
Reciban nuestra enhorabuena y que Dios les colme de bendiciones.

Diario de Navarra. Nº 3.962


Boda aristocrática

Ayer, según habíamos anunciado, tuvo lugar en la parroquia de San Lorenzo el matrimonial enlaAyerce de nuestro distinguido correligionario  don José María de Goñi, ilustrado oficial letrado de la Excma. Diputación, con la bella y gentil señorita Beatriz Azcona, de Luquin.

Bendijo a lo contrayentes el virtuoso sacerdote don Eladio Galdeano, siendo padrinos el digno diputado foral por Estella don Antonio  Baztán y la distinguida señora doña Juana Azcona, tíos respectivamente de los novios. Como delegado del juez asistía el fiscal del Juzgado municipal don Ricardo Otal.

La ceremonia religiosa que constituyó un acontecimiento por la numerosa y selecta concurrencia, se verificó a las diez de la mañana en la capilla de la Dolorosa, haciendo oír durante la mis el culto organista de la parroquia don Emeterio Malón varias escogidas piezas de su buen repertorio.

El novio vestía de rigurosa etiqueta y la novia destacaba más su bella gentileza con el precioso traje blanco de raso liberty adornado con encaje de Bruselas, sin que faltase la clásica e imprescindible flor de azahar.

Entre los invitados recordamos del bello sexo a doña Clara de Goñi, que vestía hermoso traje de gasa y encajes negros; doña Juana Azcona, de vuela y encajes negros; señora Javiera Goñi de Iturria, de piel de seda negro; Silvia Baleztena de Jaurrieta, de gris velado; Micaela Galdeano, viuda de Acebedo, de piel de seda negro; señoras de Sagüés, de piel de seda lila, de Gorosabel de piel de seda negro, de Otal de piel de seda gris; señora Isabel Iturria de Sanz, de terciopelo negro; la Marquesa de la Fuensanta del Valle, de negro piel de seda; viuda de Ojeda, de negro; Rosita de Ojeda, de azul marino; señoras de Jaén y de Miguel, y del elemento joven las hermanas de la novia, Adelaida y Luisa Azcona, de blanco; Eulalia Montoya, de terciopelo negro; María Huarte, de rubí; María Paz Sagüés, de terciopelo negro; Emilia Aramendía, de terciopelo negro; Antonia Galdeano, de terciopelo negro; Conchita Jaurrieta, de azul gendarme; Anita Areitio, de piel de seda gris, y Magdalena Jaén, de terciopelo negro.

Asistían también entre los señores, los presbíteros don Manuel San Juan, párroco de Arróniz, don Bienvenido Solabre, de Aoiz, y don Alejo Eleta, profesor del Seminario Conciliar, los hermanos del novio, don Ramón, Constantino y Joaquín, don Wenceslao Iturria, don Ángel Díaz de Cerio, don Fernando de Gorosabel, don Todosio Sagüés, don Pedro Maldonado y su hijo Carlos, don Javier Ojeda, don Ricardo Sanz, don Fulgencio Huarte, don Juan Pedro Arraiza, don Apolinar Gómez, don José María Fernández, don Ramón de Miguel, don Miguel Aramendía y don José Hita.

Terminada la ceremonia religiosa, se reunieron los invitados en el “Grand Hotel”, en número de setenta, a quienes se sirvió un espléndido banquete con arreglo al siguiente
MENÚ
Hors d’oeuvres variés
Créme Princesse
Timbales de homards á l’Americaine
Cotellets de volaille Maisson
Coeur de filet de boeuf Périgneux
Soufflé de pié gras au Porto
Salade Lorette
Perdreaux flanquees de grives
Asperges sance Mousseline
Bombe Praliné
Corveille de friandises
Desserts
Diamante, Riscal, Champagne
Café, licores y cigarros

Durante la comida reinó creciente animación, obteniéndose varias fotografías.

A las dos salieron los recién casados con dirección a Bilbao, Madrid, Granada y otras poblaciones, prolongándose después por toda la tarde la agradable reunión, durante la cual la señorita Aramendía cantó repetidas veces con gusto verdaderamente angelical, formándose un animado baile.

Deseamos a los novios felicidades y a sus distinguidas familias envamos nuestra enhorabuena.

El Pensamiento navarro. Nº 4.693

No hay comentarios:

Publicar un comentario