lunes, 17 de diciembre de 2012

FIESTA JAIMISTA EN PITILLAS

17 de diciembre de 1.912, martes.


El domingo último se celebró en el Círculo Carlista de Pitillas la fiesta anual de la Juventud Jaimista de dicho pueblo en honor a la Inmaculada, su Patrona, cuya fiesta e aplazó el día 8 del actual.
Durante todo el día reinó gran jovialidad y entusiasmo en todos los tradicionalistas de Pitillas, deseosos de la fiesta de la noche que resultó brillantísima.
Todos cuantos tomaron parte en ella, llevaron el entusiasmo y la alegría a todos los concurrentes al acto.
Primeramente se reunieron en banquete gran número de socios, ocupando la presidencia el presidente del círculo don Pedro Pascual.
El banquete, servido por el conserje del círculo don Vicente Alli, fue suculento y exquisito; reinando en él mucha animación a la que contribuían grandemente varios simpáticos veteranos.
Terminado l banquete, con asistencia de todos los jaimistas del pueblo y muchísimas señoras y señoritas, empezó la velada interpretando los músicos el pasodoble de “Molinos de viento”.
Luego cantó el popular Chueca unas saladísimas jotas, escuchando nutridos aplausos.
Entre otras cantó la siguiente:
Siento que me canta, canta,
en el alma una jotilla
y esta jotilla de mi alma
todica es para Pitillas.
A continuación, el que estas líneas escribe, pronunció un discursito, acerca de la naturaleza del partido tradicionalista, programa que defiende y fin que se propone; terminando con frases de aliento para que todos continuemos firmes bajo la bandera de la Tradición.
Después se hizo más música, cantó Chueca otras muchas jotas improvisadas que eran aplaudidas frenéticamente.
El acto terminó con un discurso que, muy elocuentemente, pronunció nuestro querido amigo e ilustrado presbítero don Joaquín Agorreta, quedando todos complacidísimos de la fiesta y haciendo votos porque pronto tenga lugar otra velada como la del domingo.
Termino dando las gracias el jefe local don Constantino Goñi, presidente del Círculo don Pedro Pascual, vicepresidente don Babil Esparza, y a los señores don Cruz Vallés, Alli, Garde, Zuazu, Amillano, Esquíroz, Arrondo, Vallés, Guirau y Lucus. Todos trabajaron activamente para que la fiesta resultara con la brillantez que revistió.
R.

El Pensamiento navarro. Nº 4.379


No hay comentarios:

Publicar un comentario