sábado, 30 de mayo de 2015

SOBRE LA CASA DEL MAESTRO


30 de mayo de 1.940, jueves.


Enseñanza

La Junta Superior de Educación resuelve que el Ayuntamiento de Pitillas debe pagar el alquiler de la casa ocupada por un maestro mientras no le facilite otra en condiciones.

Diario de Navarra. Nº 11.812


jueves, 28 de mayo de 2015

JERÓNIMO LEÓN LEBRERO


28 de mayo de 1.915, viernes.

Comunican de Pitillas que en aguas del río Cidacos ha sido hallado el cadáver de un vecino de dicha villa llamado Jerónimo León Lebrero.

Reconocido el cadáver se vio que presentaba una profunda herida en el cuello. Sin embargo no hay por ahora indicios de que se trate de un crimen, y créese que el infeliz Lebrero se suicidó en un rato de enajenación mental. 

El Juzgado instruye sumario.

El Pensamiento navarro. Nº 5.229


De Pitillas se recibieron ayer noticias oficiales dando cuenta de que anteayer apareció en aguas del río Cidacos el cadáver del vecino de dicha villa Jerónimo León Lebrero, de 48 años, el cual presentaba una extensa herida de arma blanca en el cuello. 

El infeliz individuo estaba bastante perturbado y aprovechando el sueño de su mujer salió de la casa la noche anterior y él mismo atentó contra su vida en un rato de enajenación mental. 

A presencia del Juzgado fue recogido su cadáver.

Diario de Navarra. Nº 4.505

viernes, 22 de mayo de 2015

FRANCISCA ALFARO VENDE APEROS


22 de mayo de 1.940, miércoles.


Vendo un carro usado para dos caballerías, una trilladora sistema Gorcoan para dos caballerías, un brabant y una grada. 

Informes Francisca Alfaro, Pitillas (Navarra).

Diario de Navarra. Nº 11.806

lunes, 18 de mayo de 2015

MAGNÍFICA FUENTE PARA MURILLETE


A finales de abril de 1.871 se reúne el Ayuntamiento, Oncena y mayores contribuyentes de Murillo el Cuende con el fin de tratar sobre la necesidad y conveniencia de traer al pueblo por medio de una fuente, las aguas potables del monte de Santa Cruz para el consumo de sus habitantes, por ser las que hoy se toman del río Cidacos insalubres por demás.


El alcalde expone que se habían hecho los estudios necesarios por el ingeniero industrial gerundés José Campderá para conducir las aguas que emanan en el monte Santa Cruz y que reuniendo las condiciones necesarias de higiene, había levantado al efecto los planos y hecho la memoria facultativa en forma, pero careciendo el municipio de fondos y no habiendo ninguna clase de arbitrio sería necesario recurrir a Diputación para que conceda el permiso necesario para emprender las obras y echar mano del importe de los bonos obtenidos en la desamortización de los bienes de propios (corralizas y venta) y que a este pueblo corresponden destinados a obras de utilidad pública.
Formaban parte de esa reunión Casimiro Aguirre, alcalde, Manuel Giménez, José Iturralde, regidores, y Claudio Esparza, Juan Esain, Isidoro Garde, Salvador Andía, Sabino Garde, Gregorio Zubieta y Segundo Ardanaz, de oncena y mayores contribuyentes; y Fermín Aranguren, secretario


A primero de junio del mismo año, es el Ayuntamiento el que tramita la solicitud del permiso a Diputación. El fundamento de la obra es que las aguas del río Cidacos, únicas de que se sirve Murillete, no tienen las condiciones necesarias de salubridad, pues a su paso por Tafalla y Olite se mezclan con las corrompidas que salen de las fábricas de curtidos y de los molinos de aceite que hay en aquellas ciudades y arrastran materias insalubres de que aun no han podido desprenderse cuando llegan a esta villa. De aquí el grave riesgo de sus habitantes en adquirir enfermedades que pueden atribuirse a otras causas y que, sin embargo, la verdadera y tal vez la única, existe en las aguas de que hacen uso.
Y añaden, no es una simple sospecha la que se tiene de su insalubridad; el ganado las rehúsa y apetece las que produce un manantial que se encuentra en un monte elevado próximo a Murillo.


Reconocido el manantial sus aguas son puras y cristalinas y se ha visto que colocado el manantial a una gran altura y con un desnivel sumamente rápido, es muy fácil la conducción por no haber barranco alguno que haga necesaria obra de importancia.
Levantados los planos y formado el presupuesto, éste asciende a la cantidad de 27.806’72 reales.

+ Cálculos, ubicación y presupuesto de las obras proyectadas para la conducción de aguas a una fuente pública igualmente proyectada en la plaza de la villa de Murillete.
-      Importa el presupuesto de las obras de la fuente pública y accesorios de la misma 13.186’64 r
-      Importa el presupuesto de establecimiento de la cañería, construcción de pozos y galería para recoger y encauzar las aguas y construcción del depósito general, 14.620’08 r.
-      Total 27.806’72 r.  = 6.951’68 pesetas.
-      José Campderá, Gerona, 20-3-1.871.
Las cañerías serán de fundición y del sistema Sauyol, con un diámetro interior de unos 6 centímetros de diámetro, un espesor de 11 milímetros y con las condiciones de rasante que se establecen la velocidad del agua al descender por los tubos será de 0’51  por segundo y caso de abundancia de agua podrá el público disponer de sobre 200 litros por minuto o sea, 12 m3 por hora.


En septiembre de 1.872, la Diputación,  aprueba la inversión pretendida para tales obras; y acuerda que se entreguen a la villa de Murillo el Cuende los bonos que le correspondan con destino a ellas.

La obra no llegó a realizarse, probablemente debido al comienzo y desarrollo de la guerra carlista. Posteriormente se realiza otra fuente y abrevadero mucho más modesta que la proyectada por el catalán Campderá.

AGN. Caja 24.988. Secretaría. Expedientes Generales.



viernes, 15 de mayo de 2015

NACE LA BODEGA COOPERATIVA DE PITILLAS


17 de mayo de 1.940, viernes.


                          Una nueva Cooperativa nace a la vida


El día 15, festividad de San Isidro Labrador, se celebró en Pitillas un acto verdaderamente significativo y de consecuencias transcendentales, una Bodega Cooperativa se inauguraba oficialmente al amparo de las Entidades Sociales de la villa de Pitillas Caja Rural Católica y Cooperativa Agrícola, ambas integrantes de la prestigiosa Federación Agro-Social de Navarra.

El entusiasmo más unánime hervía en la población desde la víspera; en sus calles y plazas se notaba el movimiento anormal de los acontecimientos y el ir y venir de los impacientes por el ansia de la fecha prevista y esperada.


Una Misa de Comunión general fervorosa y elocuente; una Misa solemne, cantada magistralmente en honor de San Isidro Labrador, Patrono de los agricultores; la Bendición ritual de los locales y maquinaria de la nueva Bodega y finalmente la Consagración ardiente de toda la Obra nueva al Sagrado Corazón de Jesús que se entronizaba acto continuo en lo más digno del edificio social. Estos fueron los jalones religiosos que marcaron festividad tan señalada que sin duda quedará grabada con piedra blanca en los anales de la laboriosa villa de Pitillas.


A la solemnidad y esplendor de la fiesta contribuyeron en primer lugar todos los vecinos y especialmente los socios, encabezados por la Junta Directiva de la Cooperativa inaugurada. En segundo lugar la Federación Agro-Social Navarra que desplazó una Comisión y designó a uno de los Sacerdotes del Secretariado Social para que predicara en la Misa solemne y hablara después en la fiesta social de la Bodega. Y, finalmente, las nutridas representaciones de otras Bodegas Cooperativas de nuestra Federación que asistieron a los actos.


Fue un día de recuerdo imborrable y de emoción subida. Fue, realmente, una realización del anhelo que la Federación Agro-Social Navarra siente por el bien material y moral de los agricultores de la cristianísima Navarra.


Diario de Navarra. Nº 11.802

El Pensamiento navarro. Nº 13.154


lunes, 11 de mayo de 2015

VENTA DE TIERRAS


11 de mayo de 1.940, sábado.


Vendo en Pitillas cuatro robadas de viña y ocho de tierra. 

Informes casa Antonio Casas, 1º derecha, barrio nuevo de Iturrama. L. S. Pamplona.

Diario de Navarra. Nº 11.797

ORENCIO SAGARDOY


11 de mayo de 1.915, martes.


Jurados de este cuatrimestre. 

Por Cabezas de familia: Orencio Sagardoy Subiza.

Diario de Navarra. Nº 4.488