domingo, 28 de septiembre de 2014

BODA ARRAIZA-ELOLA


 28 de septiembre de 1.939, jueves.


Boda distinguida

La de Josefina Arraiza con José Antonio Elola

En su pueblo natal de Pitillas que se engalanó ayer con faustos de fiesta, bajo el claro y tibio sol de la ribera, y en la misma iglesia parroquial donde fue bautizada, se casó ayer, a las cuatro y media de la tarde, Josefina Arraiza y Goñi, una de las figuras femeninas de más acusada personalidad, por guapísima y por falangista, a la que tanto se quiere y admira en nuestra sociedad. Y quien ha tenido la suerte y el buen gusto de llevarla al altar, haciéndola su esposa, ha sido don José Antonio Elola, un excelente muchacho oriundo de la Argentina, arraigado como abogado cultísimo hace años en San Sebastián, que actuó como combatiente voluntario en las primeras Banderas de Falange que se organizaron, y hoy ocupa por sus relevantes merecimientos el cargo de Diputado provincial de Guipúzcoa.

No hay para qué decir que esta boda que en Pamplona hubiera sido motivo de un homenaje popular, constituyó en Pitillas los caracteres de un acontecimiento, a cuyo rango y esplendor contribuyó la Excma. Diputación de Guipúzcoa, concurriendo en Cuerpo de Comunidad, con maceros, alabarderos y atabaleros y el lucidísimo cortejo de personalidades de San Sebastián y Pamplona que fueron, entre profusión de damas y muchachas monísimas, en larga caravana de automóviles.

Desde la casa nativa de la novia, hasta el templo, estaba la calle cubierta de largo lienzo a manera de alfombra e invadida por todo el vecindario de Pitillas que hizo objeto a los novios de un efusivo tributo de admiración y afecto entre vítores y aplausos enardecidos. Realmente la comitiva no podía ser más vistosa y espectacular –lo nunca visto en Pitillas- pero es que Josefina iba tan imponentemente guapa, destacando el fulgor de sus ojos y el color mate de su tez entre el níveo vestido de piel de ángel cubierto de manto de céfiro cuya cola portaban de pajes sus sobrinillos Javierito y Ramón Ruiz de Alda Iturria, que no podía menos de levantar a su paso un murmullo de admiración impulsando a que se desgranasen las bocas en donaires y piropos.

Así llegaron los novios a la parroquia, en cuyo pórtico cruzaron los alabarderos sus alabardas para que por debajo de ellas pasaran aquellos, en tanto que el órgano del templo los recibía a los acordes de la marcha nupcial de Mendelssohn.


Al pie del altar que estaba resplandeciente de luces y con el boato de sus mejores galas, esperan el ilustre sacerdote don Fermín Yzurdiaga que fue quien los casó dedicándoles a continuación una inspirada plática, además de elocuente, como todas las suyas, en la que glosó el sentido y espíritu del matrimonio parangoneándolo con la unión de Dios y su Iglesia y con el símbolo del yugo y las flechas, consubstancial con el sentido católico e ideológico que a los novios les llevaba a su indisoluble lazo conyugal.

Apadrinaron a los contrayentes la madre de ella doña Carmen Goñi, viuda de Arraiza y el hermano político de él don Luis Fuentes.

Y firmaron el acta matrimonial, como testigos, don Juan Pedro Arraiza Baleztena, Vicepresidente de la Excma. Diputación de Navarra (tío y padrino de la novia); señor Querejeta, Presidente de la Excma. Diputación de Guipúzcoa y Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las Jons; señor Correa de Véglison, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Navarra; don Francisco Goñi, y los hermanos de la novia don Joaquín Arraiza Goñi, Doctor en Medicina, y don Javier Arraiza Goñi, Teniente Piloto de Aviación Militar.

Terminada la ceremonia religiosa, volvió de nuevo la comitiva, que fue despedida en el templo a los acordes del Himno de Falange y la marcha nupcial de Mendelssohn, a la casa nativa de la novia, donde se sirvió un refrigerio y de allí regresaron todos a Pamplona, donde a las 7 y media de la tarde, en el Hotel “La Perla” fue servida en mesitas separadas una espléndida merienda en torno de las cuales vimos y anotamos a los siguientes invitados:

Doña María Arraiza, viuda de Garjón; doña Camino Jaurrieta de Arraiza; doña María Gorosábel, viuda de Pérez de Rada; doña Blanca Galbete de Sagaseta de Ilurdoz; señora de Cortázar, señora de Anechina, señora de Baleztena (don Ignacio); doña Patro Sagüés de Baleztena; doña Josefina Baleztena de Lizasoain; señora de Huarte-Mendicoa; doña Eufemia Vidaurre; doña Soledad Villanueva de Amorena; señora de Letamendía, señora de Remacha, doña Osoria Frauca, viuda de Arraiza; Iturria de Ruiz de Alda.

SEÑORITAS: Arraiza Jaurrieta (Conchita, Asunción y Charo); de Díaz de Cerio (Blanca y María Teresa); Mercedes Goñi, Huarte Baztán, Rosario y Nachi Martinicorena, Conchita Sagaseta, Maribel Etayo, María Dolores Castilla, Sagrario González Boza, Carmenchu Goñi, Lupe Eguía, Pilar Galarreta, Vicenta Solano, Sara Artundo, Marita Remacha, Jaurrieta Baleztena (Rosario, Silvita y Lolita); María Isabel y Dolores Baleztena, Maru Galbete, Mercedes Ruiz de Galarreta, de Letamendía, de San Sebastián; Sagardoy (Carmen y Dolores); Hernández (Carmen y María Luisa); y Lila Elola, hermana del novio.

SEÑORES: Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las Jons de Guipúzcoa y Presidente de la Excma. Diputación de Guipúzcoa, señor Querejeta; Diputados Provinciales señores Churruca, Vicepresidente, Mendía,  Caravaca, Telleur, Ruiz de Prada, Altuna, Iruretagoyena y Querejeta (don Elías); alcalde de San Sebastián, señor Puente; Secretario de la Diputación, señor Fernández; Secretario Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las Jons, señor don Nemesio Leal; don José María Vella, señores Amestoy, Pena, Sagardia (Miguel y Antonio); Torner, Olasagasti, Maíz, Pena (don Ignacio), Caravaca, Zaldo, Abad Ojuel, Director del Periódico “Unidad”; Sotero Larrañaga, asistente del novio durante la campaña; Miguel Rivilla, Letamendía, Luis Mari Goñi, Ángel Remacha, Manuel Macrón, Doctores Maldonado y Huarte-Mendicoa; Salvador Gayarre, Crispín Martínez, Rafael García Serrano, Alberto Artundo, Secretario Político de Falange Española Tradicionalista y de las Jons; Ángel María Pascual y José María Pérez Salazar, Ignacio y Pello Mari Baleztena, Carlos Lizasoain, Lorenzo Ruiz de Alda; Alcalde y concejales de Pitillas, y el compositor y autor del “Cara al Sol”, don Agustín Tellería, que fue quien interpretó el órgano durante la ceremonia nupcial.

Y mientras toda esta concurrencia disfrutaba del baile que se organizó a continuación con la orquestina del “Gayarre”, salieron los novios en automóvil de viaje de boda hacia el Norte de España.

¡Que sean muy felices! Pero hay que decir algo más. Y es esto: Josefina Arraiza, que a su belleza espléndida de mujer castizamente española, sin exotismo ni mistificación, ha unido en estos último años la circunstancia especial de haber ejercido desde los tiempos heroicos el cargo de Delegada provincial de Falange Española Tradicionalista y de las Jons en Navarra, deja aquí en Pamplona, puesto que ya casada se va a vivir a San Sebastián, un vacío que será bien notado en el orden político y social, porque en ambos ha brillado, lo mismo en sociedad por su radiante prestancia, como por su actividad y tacto en la organización de los servicios femeninos que han estado bajo su acertado mandato.

¡Que junto al hombre que le ha hecho su esposa sea todo lo feliz que se merece!

Así se lo deseamos sinceramente, al propio tiempo que enviamos nuestra cordial enhorabuena a ellos y a sus distinguidas familias.

M.


Diario de Navarra. Nº 11.605

BODA EN PITILLAS


28 de septiembre de 1.939, jueves.


Boda

En la villa de Pitillas se efectuó ayer el enlace matrimonial de la distinguida señorita pamplonesa Josefina Arraiza Goñi, con el diputado provincial de Guipúzcoa don José Antonio Elola. Fue la ceremonia nupcial en el pueblo de la familia de la señora viuda de Goñi, madre de la desposada.

A primera hora de la tarde salían de Pamplona las familias emparentadas con los contrayentes y numerosas amistades.

De Guipúzcoa se encontraba la Corporación provincial en pleno con maceros y clarines. De la capital se trasladaron a Pitillas el Gobernador civil don Antonio F. de Correa; el presidente de la Excma. Diputación don Juan Pedro Arraiza, tío de la novia, y otras personas.

Bendijo la unión el ilustrado sacerdote don Fermín Izurdiaga, siendo padrinos por parte de la novia su madre doña Carmen Goñi viuda de Arraiza; y por él, su hermano político don Luis Fuentes. Firmaron el acta los presidentes de ambas Diputaciones don Elías Querejeta, de la de Guipúzcoa y don Juan Pedro Arraiza, de la de Navarra. concluida la nupcial ceremonia los recién casados e invitados pasaron a la casa de la novia donde se sirvieron pastas y vino.

A continuación se organizó la comitiva de parientes e invitados que con los recién casados vinieron a la capital y en “La Perla” se sirvió a todos una delicada merienda que fue amenizada por el notable sexteto que dirige don Ricardo Felipe. Se reunieron unas 140 personas que celebraron alegremente este acontecimiento social.

Los nuevos esposos salieron en viaje de bodas para recorrer varias regiones españolas. Reciban nuestra enhorabuena.


El Pensamiento navarro. Nº 12.961

viernes, 26 de septiembre de 2014

ORENCIO SAGARDOY VENDE TODO


26 de septiembre de 1.939, martes.


Vendo prensa primera, estrujadora, bomba de trasiego, cubaje 4.000 decalitros, un toldo para carro, aperos de labranza, una silla de montar, 23 robadas de viña en buena producción, 60 robadas de tierra. 

Orencio Sagardoy Subiza, Pitillas (Navarra).

Diario de Navarra. Nº 11.603

NOMBRAMIENTO DE MAESTRO


26 de septiembre de 1.914, sábado.




Nombramiento de maestros

La propuesta de maestros formulada por los ayuntamientos y elevadas a la superioridad para su definitiva sanción son los siguientes: 

Pitillas, don Nicolás García Caballero.


El Pensamiento navarro. Nº 4.988

martes, 23 de septiembre de 2014

ARIZPELETA VENDE VACA


23 de septiembre de 1.939, sábado.


Se vende una vaca a punto de parir primer parto. 

Informes Benito Arizpeleta, Pitillas (Navarra).

Diario de Navarra. Nº 11.601

sábado, 20 de septiembre de 2014

MÁRTIRES DEL AGRO


20 de septiembre de 1.939, miércoles.


Los mártires del agro 

1.167 asociados de la Federación Agrosocial Navarra han muerto en la campaña, pertenecientes a las Cajas Rurales y Sindicatos Católicos Agrícolas, que se descomponen en la siguiente forma: 

De Pitillas, 12. 

Hablando de hermanos muertos, Félix y Jesús Garrido Garasa.

El Pensamiento navarro. Nº 12.954

lunes, 15 de septiembre de 2014

BODEGA EN PITILLAS


15 de septiembre de 1.914, martes.


Bodega

En Pitillas, próxima a la estación del ferrocarril, se arrienda una bodega capaz para 5.885 hectolitros (50.000 cántaros) propia para elaboración y almacenaje. 

Podrá informar Crescencio Esparza en Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 4.251

sábado, 13 de septiembre de 2014

MULTAS POR ESCÁNDALO


13 de septiembre de 1.939, miércoles.


Gobierno civil 

Multas impuestas por el Excmo. señor Gobernador civil: 250 pesetas a los vecinos de Pitillas Pedro Arizpeleta Pueyo, Jesús Arizpeleta Pueyo, Luis Maestrojuán Tanco, Pedro Izura Urdániz, Jesús Maestrojuán Tanco, Francisco Pernaut Jaurrieta, Lázaro Amadoz Díaz y Ángel Díaz Belza, por promover un fuerte escándalo.

Diario de Navarra. Nº 11.592

viernes, 12 de septiembre de 2014

NEUTRALIDAD ANTE LA GUERRA


12 de septiembre de 1.914, sábado. 


Por la neutralidad

Se han adherido a la declaración de neutralidad acordada por el Gobierno de la Nación en el actual conflicto europeo los siguientes ayuntamientos: Cáseda, Alsasua, Cizur,  Murillo  el Fruto, Estella, Tudela y  Pitillas,  los cuáles han rogado al Excmo. señor Gobernador civil lo comunicara a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Pensamiento navarro. Nº 4.974

jueves, 11 de septiembre de 2014

EL MAESTRO DE UJUÉ


Sobre la ocurrencia habida entre el maestro y el escribano.


Ujué, once de septiembre de 1.840. En la plaza pública se están corriendo algunos novillos con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona del pueblo.

Por una bocacalle, acompañado de diferentes personas, se asoma José Mª Unciti, maestro de primeras letras de la villa. En sus manos lleva una figura de hombre que vulgarmente se llama “Judas”. Unciti con sus acompañantes cuelgan el “Judas” en la plaza con una soga, pendiente de dos ventanas.

El Ayuntamiento, velando por la moral, manda que se quite en razón a que tenía en parte del figurado cuerpo, un miembro de palo escandaloso y no podía la Corporación, en medio de tan numeroso público, tolerar semejantes licencias.

Se comunica a Unciti la orden del Ayuntamiento para que retire la figura. Se traslada con ella a un lado de la plaza, acudiendo allí bastante público.

De nuevo, por mandato de la autoridad, se desplaza al lugar Francisco Antonio Corena, escribano, a pedir al maestro le diese la figura con el fin de tirarla fuera de la plaza.

Unciti se resiste a entregarla y Corena la coge y no dejándola su dueño, se agarran a ella los dos forcejeando cada uno de su lado.

En este momento llega Bernardo Osés y agarrando también al “Judas”, recibe un boleo de Unciti que le tira al suelo; no contento con esto, le arrea otro boleo a Corena, quien a su vez se lo devuelve, diciéndole:

- A quién se le ocurre poner un Judas tan escandaloso y más a un maestro.

Viendo la acción de Unciti se aproximan diferentes hombres que le sacuden algunos bofetones.

El maestro recibió una multa de 300 reales de vellón con apercibimiento de que se abstenga de presentar al público figuras escandalosas en detrimento de la sana moral, hecho tanto más reprimible en un hombre destinado a imbuirla en niños de la más tierna edad.

La Comisión Provincial de Instrucción Primaria lo separó de su magisterio.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

GUARNICIONERO


10 de septiembre de 1.914, jueves.


Aprendiz de guarnicionero 

Se necesita uno que lleve un año o dos de oficio. Dirigirse a Don Juan Arrondo, en Pitillas (Navarra).

Diario de Navarra. Nº 4.246

lunes, 8 de septiembre de 2014

BECAS


08 de septiembre de 1.939, viernes.


Notas Católicas

Anuncio de Becas

En el último número del Boletín Oficial del Obispado de Pamplona, publica el M. I. señor Rector del Seminario don Joaquín Elcano, el anuncio de buen número de becas que interesan a jóvenes de muchos pueblos de la Diócesis, tales como Pamplona, Nardués, Narvarte, Legasa, Oyeregui, Iroz, Vera de Bidasoa, Erice de la Cuenca, Falces, Elcano, Estella, Leiza Lizoain, Pitillas, Erasun, Olite, Abaigar, Burguete, Aguinaga, Betelu, San Martín de Unx, Errazquin, Lerín, Esain, Olagüe, Artajona y otros.

Las solicitudes habrán de dirigirse antes del día 20 de este mes de septiembre al señor Rector del Seminario de Pamplona.

Diario de Navarra. Nº 11.588

viernes, 5 de septiembre de 2014

FIESTAS DE PITILLAS


05 de septiembre de 1.914, sábado.


Por falta de espacio no insertamos la reseña que de las fiestas celebradas en Pitillas nos ha remitido nuestro corresponsal de aquella villa. 

Solamente diremos que resultaron brillantes y divertidas, que estuvieron animadas y que hubo solemnes funciones religiosas, fuegos artificiales, partidos de foot-ball y de pelota y música a todo pasto a cargo de la orquesta de Cintruénigo. 

Durante las fiestas se hizo también una colecta en favor de los repatriados.

Diario de Navarra. Nº 4.241

lunes, 1 de septiembre de 2014

PETICIÓN DE MANO ELOLA-OLASO/ARRAIZA GOÑI


 01 de septiembre de 1.939, viernes.

Ayer fue solicitada la mano de la señorita Josefina Arraiza Goñi, Jefe Provincial de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Jons, para el abogado y diputado provincial de Guipúzcoa, don José Antonio Elola. 

Hizo la petición la hermana de éste, doña Esther Elola de Vela, y entre los prometidos esposos se cambiaron con este motivo los regalos acostumbrados. 

La boda ha quedado fijada para el 27 del actual. 

Nos unimos a las muchas felicitaciones que con este motivo están recibiendo ellos y sus familias.

Diario de Navarra. Nº 11.582


Doña Esther Elola-Olaso de Vela ha solicitado la mano de la distinguida señorita pamplonesa Josefina Arraiza para su hermano, el diputado provincial de Guipúzcoa, don José Antonio Elola. 

La boda, que se proyecta en Pitillas, pueblo de la familia de la señora viuda de Arraiza, se ha concertado para fines de septiembre.

El Pensamiento navarro. Nº 12.938