viernes, 31 de mayo de 2013

AURELIO ARIZALETA ESPARZA

31 de mayo de 1.938, martes.


De Pitillas

Honor a los mártires; nuestro pueblo que tantos héroes ha dado a la nueva España en defensa de Dios y la Patria, tanto en los frentes del Norte como en los de Teruel, tiene un mártir que agregar a la lápida que perpetúe su memoria a las generaciones venideras, Aurelio Arizaleta Esparza, soldado de la vieja Guardia de Lanaja (Huesca). 

Presente, vilmente asesinado por las hordas rojas en Sariñena el día 29 de septiembre de 1.936, después de dos meses y medio de terrible persecución. Pobre Aurelio, tú, que sembraste tu camino de bienes, que tu religiosidad te llevó en la triste revolución de octubre a perdonar a quienes te insultaron y persiguieron, has visto coronado con el martirio tu gran amor a Dios y a España Una, Grande y Libre, que tanto soñabas y que desde el Cielo, juntamente con los grandes héroes que derramaron su sangre, la veréis florecer para gloria de la Religión y admiración de esos insensatos que todavía están ofuscados por esos malditos marxistas. Victoriosamente se pasean sus banderas por España pronto serán triunfadoras en toda ella y ellas rendirán su gran tributo a todos los héroes y mártires de la nueva España. Tu recuerdo mi querido hermano nunca dejará de estar en mí presente ya que todo lo diste por tu amor a España. ¡Viva Franco! ¡Arriba España! ¡Viva España!

E. Arizaleta

R. I. P.

Diario de Navarra. Nº 11.200

martes, 28 de mayo de 2013

FOTO: ROMERÍA A UJUÉ DE LOS DOCE APÓSTOLES



Tradicional romería a Nuestra Señora de Ujué, en la que salen de Tafalla, a pie, desde tiempo inmemorial, doce entunicados que recorren, sin hablar y rezando, los doce kilómetros que separan estos dos pueblos en doce horas, después de comulgar y oír misa.

lunes, 27 de mayo de 2013

FOTOS: LOS CONSERVADORES EN OLITE


La juventud conservadora de Pamplona viene realizando esta temporada una campaña de propaganda por toda Navarra, verdaderamente extensa. El domingo último organizaron un mitin público, en plena plaza, en Olite, de cuyo acto son estas fotografías. Los jóvenes propagandistas cosecharon aplausos en todos sus discursos.
El señor Los Arcos haciendo uso de la palabra, desde un balcón, en el gran mitin dado días atrás en Olite por la juventud conservadora de Pamplona.

Grupo de distinguidas personalidades que acudieron al mitin celebrado en la plaza pública de Olite, retratado al pie del histórico castillo de dicha población.

miércoles, 22 de mayo de 2013

PITILLAS: X FIESTA DEL AGUA 2.013

25 y 26 de mayo de 2.013



Para ver el programa: PINCHA  AQUÍ

lunes, 20 de mayo de 2013

LOS CONSERVADORES EN OLITE


20 de mayo de 1.913, martes.


Noticias políticas.

Los conservadores en Olite.

Anteayer celebraron los conservadores un mitin en la ciudad de Olite, que según nuestras noticias se vio muy concurrido.

En nombre del comité conservador acudieron el distinguido ingeniero don Serapio Huici. Los demás expedicionarios de Pamplona eran socios de la Juventud Conservadora.

En Olite fueron recibidos por gran número de personas y por la banda municipal de Tafalla. Se dieron muchos vivas al Rey, a Maura y La Cierva.

Al mediodía se celebró un banquete al que acudieron representaciones de los conservadores de Mélida, Carcastillo, Pitillas, Tafalla y otras localidades, presidiendo el mencionado señor Huici y el señor García (don Romualdo) que pronunciaron muy oportunos brindis.

Después del banquete tuvo lugar el mitin en la Plaza Mayor de Olite, en la cual se congregaron muchos cientos de personas.

Hicieron uso de la palabra los señores Gay, Aizpún y Los Arcos, todos los cuales fueron muy aplaudidos.

Al regresar fueron también despedidos por grandes grupos que aclamaron al Rey, Maura y La Cierva.

Diario de Navarra. Nº 3.236


viernes, 17 de mayo de 2013

CADENA Y ELETA VISITA AL NUNCIO


17 de mayo de 1.913, sábado.


Desde Vitoria 

El Obispo de esta diócesis, arzobispo electo de Burgos, señor Cadena y Eleta, marchará a Madrid la semana próxima a cumplimentar al Nuncio de Su Santidad y luego vendrá para despedirse de esta diócesis y marchar a tomar posesión de su nuevo cargo.

El Pensamiento navarro. Nº 4.508


jueves, 16 de mayo de 2013

CRÓNICA DE PITILLAS


16 de mayo de 1.913, viernes.


De Pitillas

Lluvia abundante

De tal puede calificarse la caída ayer, miércoles, durante todo el día, beneficiando muchísimo las cosechas de cereales y viñedo.

Lástima daba ver cómo los campos, verdes y lozanos otros años en esta época, desarrollaban poco y mal a causa de la falta de humedad. No será la cosecha tan abundante por lo general, como suele en este pueblo; pero tampoco será tan mala, ni mucho menos, como prometía en el invierno.

Las viñas, riqueza muy importante aquí, están ya, puede decirse, libres de heladas y en excelente estado.

En honor de San Isidro

Hoy se ha celebrado en esta parroquia según es costumbre, una solemne función religiosa, habiendo estado el panegírico a cargo de un R. P. del I. C. de la residencia de Beire, que es predicador notable. El acto ha estado concurridísimo.

Llegados

Desde hace unos días se encuentran en esta nuestros distinguido amigos doña Casimira, don Pedro y don Fermín Gabilondo. Su venida desde Madrid, Bermeo y Alicante, respectivamente, obedece a que su mamá, la respetable señora doña Francisca Beain, está enferma de gravedad hasta el punto de habérsele administrado el santo Viático hace varios días.

Celebraremos el restablecimiento de la enferma.

El Corresponsal.

Pitillas, 15 de mayo de 1.913

Diario de Navarra. Nº 3.233


ARRAIZA EN PITILLAS


16 de mayo de 1.913, viernes. 


Viajes 

Han marchado a Pitillas nuestro estimado amigo don Joaquín Arraiza con su distinguida esposa.

Diario de Navarra. Nº 3.233


sábado, 11 de mayo de 2013

IRIARTE DE VIAJE


11-05-1.913, domingo.



Viajes. 

A Pitillas, don Saturnino Iriarte.

Diario de Navarra. Nº 3.229 

viernes, 10 de mayo de 2013

CADENA Y ELETA: ARZOBISPO DE BURGOS


10-05-1.913, sábado.


Madrid 9, 23 horas. En la gaceta de hoy se publica el nombramiento de Arzobispo de Burgos a don José Cadena y Eleta, actual Obispo de Vitoria.

Diario de Navarra. Nº 3.228


martes, 7 de mayo de 2013

CASA GOÑI

07 de mayo de 2.013


Las obras de restauración de Casa Goñi finalizarán en el mes de junio.

SUPRESIÓN DEL CATECISMO EN LAS ESCUELAS


07-05-1.913, miércoles.


La Protesta de Navarra

Firmas y adhesiones.

He aquí la lista de las firmas recibidas por la Junta de Damas, adhiriéndose a la protesta contra el decreto de supresión del catecismo en las escuelas.

Suma anterior .....  54.452 

Pamplona 11.753; Astiz 42; Arandigoyen 51, Ardanaz de Izagaondoa 81; Azpa 28; Ainzoain 51; Ayechu 23; Bariáin 9; Berbinzana 339; Belzunce 28; Cáseda 610; Cirauqui 488; Elvetea 140; Elcano 42; Echálaz 35; Erice de Atez 71; Eguiarreta 51; Esparza de Salazar 94; Goizueta 164; Izura 32; Ibilceta 48; Izagaondoa 81; Irurita 372; Ilarregui 82; Idoy 25; Igal 45; Lizaso 130; Larragueta 46; Luquin 147; Lumbier 812; Lerruz 55; Mutilva alta y baja 48; Mañeru 347; Murillo de Berroya 40; Olóriz 50; Orbara 57; Olóndriz 57; Olaz 22; Otiñano 41; Ostiz 89; Pitillas 562; Riezu 130; Sagüés 18; Sagaseta 34; Solchaga 37; Usi 18; Viloria 40; Villanueva de Aezcoa 142; Viana 372; Zabal 34; Zabalza de Echauri 37.

Suma total .... 72.605

Diario de Navarra. Nº 3.225

viernes, 3 de mayo de 2013

JURADOS


03 de mayo de 1.913, sábado.


Verificado el sorteo de los señores que han de entender en las causas del próximo cuatrimestre, han resultado elegidos los siguientes:

PARTIDO DE TAFALLA

Cabezas de familia.- Señores don Dimas Arellano Guembe, domiciliado en Artajona; Ciriaco Cirauqui Resano, Funes; Ignacio Elizalde Suescun, Larraga; Sandalio Ayala Muro, Mendigorría; Pedro Arzoz Basarte, Tafalla; Patricio Andía Celigueta, Beire; Segundo Díez Bornás, Falces; Bonifacio Cirauqui Doray, Funes; Ignacio Ayesa Izurriaga, Olite; Flavio Clavería Izura, Ujué; Toribio Carlos Carlosana, Santacara; Primo Zapata Eraso, Ujué; Victoriano Díez Urquizu, Artajona; Pedro Malo Martínez, Caparroso; Mariano Monzón Jiménez, Marcilla; Pedro Asín Echarri, Milagro; Francisco Flamarique Aisa, Artajona; Juan Díaz Aramendía, Peralta; Pedro Suescun Górriz, Berbinzana; Manuel Rubira Escalate, Peralta.

Capacidades. Señores don Nicolás Giral, domiciliado en Tafalla; Teodoro Burgui Tiebas, Ujué; Vicente Alli Maeztu, Pitillas; Lorenzo López Severo, Miranda de Arga; Juan Ibáñez Raola, Berbinzana; Ramón Goñi Blanca, Marcilla; Aquilino Cirauqui Erro, Funes; Julián Bustiño Oña, Tafalla; Salvador Grao Azcárate, Olite; Lucas Deán Ortiz, Artajona; Nicolás Díaz Moreno, Peralta; Benigno Marco Armendáriz, Unzué; Sebastián Jaurrieta Armendáriz, Mendigorría; Demetrio Lasterra Díez, Caparroso; Manuel Adín Almendaño, Santacara; Salustiano Valencia Leoz, San Martín de Unx.

Diario de Navarra. Nº 3.222


MONUMENTO DE MOLA


03 de mayo de 1.938, martes. 


Suscripción para el monumento del General Mola. 

Cuota máxima para los particulares 5 pesetas. 

Cuota máxima para las Corporaciones y Sociedades 1.000 pesetas. 

Orencio Sagardoy Subiza, de Pitillas, 5 pesetas.

Diario de Navarra. Nº 11.186


jueves, 2 de mayo de 2013

LA ROMERÍA A LA VIRGEN DE UJUÉ


02 de mayo de 1.938, lunes.

Extraordinaria concurrencia de peregrinos y autoridades

Los que tenemos la dicha, gracias a Dios, de acudir todos los años a esta primera romería de los domingos de este florido mes de mayo al histórico santuario de Ujué, para ofrecer a la excelsa Patrona de la Ribera el homenaje encendido y emocionado de nuestro corazón y la sinceridad de nuestra devoción profunda, hemos podido apreciar esta vez una concurrencia verdaderamente extraordinaria de peregrinos y autoridades, a lo que, acaso, hayan contribuido las circunstancias por las cuales atraviesa nuestra querida Patria.

Allí vimos a nuestro venerable Prelado el Excmo. señor doctor Olaechea, a S. A. la Princesa de Borbón-Parma, al Excmo. señor Gobernador Militar señor García Conde, al Excmo. señor Vicepresidente de la Diputación de Navarra don Juan Pedro Arraiza, a la Excma. Señora Condesa de Rodezno, esposa del Ministro de Justicia, Excmo. señor don Tomás Domínguez Arévalo, a don Andrés Martínez-Vega, ex rector de la Universidad de Barcelona, con su hijo, al Fiscal Eclesiástico de la Diócesis doctor don Rufino Ochoa, hijo distinguido de Ujué, al R. P. Jacinto Clavería, insigne cantor de las glorias de la Virgen, a las señoritas de Baleztena, al médico del Hospital Alfonso Carlos, señor Bundó y otras personalidades cuyos nombres sentimos no recordar.

A las cuatro de la madrugada –coincidiendo con los acentos de esas simpáticas e ingenuas melodías que cantan los “auroros” en su recorrido por las calles estrechas y empinadas- tuvo lugar la comunión de la piadosísima y antigua Cofradía de “Los Doce Apóstoles”, de Tafalla, que realizó felizmente el viaje, saliendo a las doce de la noche del sábado de la ciudad del Cidacos, en rezo continuado y acompañado de otros aspirantes.

A las nueve y media, el señor Obispo celebró la misa con el valioso cáliz, llevado expresamente por la Excma. Diputación, regalado por Carlos III el Noble a Santa María de Ujué el año 1.394, distribuyéndose a continuación un número incalculable de comuniones.

La entrada a Ujué de los romeros de Tafalla y otras localidades ribereñas resultó realmente imponente. Integraban la magna procesión ancianos, mozos y adolescentes, vistiendo túnicas de “nazarenos” y llevando pesadas cruces. Muchos de ellos iban descalzos y no pocos arrastraban largas cadenas. ¡Qué ejemplaridad tan conmovedora de sacrificio y penitencia en estos tiempos de prueba y de dolor, pero en que todavía persiste una frivolidad que ofrece un contraste demasiado fuerte!

Había también combatientes heridos en esta Gloriosa Cruzada por Dios y por España, y había abundantes mujeres enlutadas que fueron a poner en las manos benditas de Madre tan amorosa las penas producidas por la muertes en el campo de batalla de sus padres, sus esposos, sus hijos, sus hermanos o sus novios, y a buscar en el regazo de tan dulce Señora el consuelo necesario para seguir peregrinando por este valle de lágrimas.

Las autoridades de los respectivos pueblos presidían a sus vecinos, a cuya cabeza marchaban los cleros parroquiales.

Entre cánticos  rezos, penetraron en la noble villa y, previo un descanso, verificose la función solemne.

Actuó de celebrante el celoso Párroco don José Tirapu.
Hizo el ofrecimiento el dignísimo Alcalde del Ayuntamiento de Tafalla don Juan Sevillano, ofrecimiento que se verifica en el Ofertorio y que tiene un ceremonial muy curioso y muy cristiano, que consiste, poco más o menos, en lo siguiente:

El celebrante da a besar la estola al señor Alcalde, y éste entrega un gran cirio, saludando después con extraordinaria cortesía a los señores sacerdotes, a los alcaldes de los pueblos concurrentes y a las personalidades de más relieve.

Como este año coincidía la circunstancia de encontrarse S. A. la Princesa de Borbón-Parma, ésta fue la primera que mereció la reverencia del señor Alcalde, haciéndola a continuación a las demás autoridades.

Predicó un sermón elocuentísimo el R. P. Ricardo de Lizaso, capuchino, y como resumen de su hermosa oración sagrada, excitó a los oyentes a conducirse con austeridad para obtener pronto del Cielo la victoria de nuestras armas.

Durante el día la animación en Ujué fue inusitada. De Pamplona ha sido también esta vez mucho mayor la afluencia de devotos, y tuvimos el gusto de ver muchísimas caras conocidas.

Todos prodigaban alabanzas a la generosa hospitalidad e hidalguía de los cariñosos habitantes de aquella villa ilustre.




Realizada por la tarde la tierna despedida a la Virgen, emprendiose el regreso; entonces, en pintoresco desorden, con los rostros destapados y llenos de satisfacción ante el deber cumplido.

En San Martín de Unx deambulaba mucha gente y se ocupaban los carros dispuestos con bancos para el traslado de los excursionistas a sus destinos, formando bulliciosas caravanas.
Y avanzada la noche, los romeros irrumpieron en Tafalla, cuya ciudad iluminó sus balcones para recibirlos.

Nosotros continuamos el viaje a Pamplona, encantados de la triunfal y brillante jornada religiosa, oreada por el perfume de las tradiciones que nunca mueren.
Y hasta el año que viene, si Dios quiere concedernos esta gracia.

Baldomero BARÓN.

Diario de Navarra. Nº 11.186