lunes, 31 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 31 de enero de 1.911, martes.

Desde Vitoria

Se dice que el día 16 de abril, Pascua de Resurrección, se inaugurará la cripta de la nueva Catedral y que todos los días se celebrará en ella una misa a las once.

El Pensamiento navarro. Nº 3.788

sábado, 29 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 29 de enero de 1.936, miércoles.

Esquela de Mª Teresa de Goñi Zubillaga
Muerta en Oronoz (Baztán), el día 25, a los 12 años. Madre: Apolonia. Hermanos. José Mª y Joaquín. En Pitillas misa por el eterno descanso de su alma.

Una nueva y muy dolorosa desgracia ha sobrevenido al distinguido hogar de Goñi y Zubillaga, que acaba de perder a la niña mayor, Mª Teresa, de 12 años. Todavía el luto sobrevenido por la muerte del que fue querido amigo nuestro, don José Mª de Goñi, esta nueva pérdida viene a enlutarlo de nuevo y a acrecentar el dolor de la viuda y madre, doña Apolonia Zubillaga, y de los demás miembros de tan estimada familia. Niña todavía, Mª Teresa ha volado hacia el cielo, como corresponde a los ángeles. Sirva de lenitivo al dolor que embarga en estos momentos a la desconsolada madre y a los hermanos de la finada señora, y cuenten con las oraciones de nuestros lectores.

El Pensamiento navarro. Nº 11.836

 

jueves, 27 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 27 de enero de 1.886, miércoles.

Acuerdos adoptados por la Diputación Foral y Provincial
Sesión del 16 de enero. Habiendo venido a un arreglo el Ayuntamiento de Pitillas y don José Antonio Gabilondo en el incidente relativo a los derechos de introducción de uva y vino, se determinó aprobar el convenio celebrado entre aquellos.

Lau-buru. Nº 1.191
 

martes, 25 de enero de 2011

EL MADERO DE LA LIBERTAD

ANTECEDENTES Y CIRCUNSTANCIAS

España. La última etapa (1.823-1.833) del reinado de Fernando VII, conocida como la década ominosa, tras el trienio Liberal o Constitucional (1.820-1.823), fue de nuevo absolutista. Se suprimió nuevamente la Constitución y se restablecieron todas las instituciones existentes en enero de 1820, salvo la Inquisición. Fueron años de represión política. La situación general se veía afectada además por la pérdida de la inmensa mayoría de las colonias americanas. Los años finales del reinado se centraron en la cuestión sucesoria, y sus consecuencias fueron las guerras carlistas.

Uxue. El domingo, 16 de diciembre de 1.832, estando al sol Miguel Ibáñez, en la puerta de Joaquín Clavería, menestral, Juana Clavería, su hermana, manifestó se decía que en la ciudad de Tudela habían puesto la piedra de la Constitución. El mismo día por la noche, habiendo llegado Ibáñez a la casa de María Bustince, que vendía vino de su cosecha, refirió a la misma, a Ramón Leoz y a Fermín Murugarren, esa misma noticia que había oído en casa de Clavería.
Por otro lado, Miguel Ibáñez, Antonio Izco y José Gorría Labrit se quejaban de que el Cabildo de la parroquial de Uxue no había querido darles  el trigo de la primicia para sembrar sus heredades.

LOS HECHOS

A Miguel Ibáñez, de 56 años, natural de Ujué, casado, labrador jornalero, se le había muerto el domingo un jumentillo y sobre las 8 de la mañana del lunes 17, se dispuso a despelletarlo. Al poco tiempo se le agregó, con dos navajas, Antonio Izco, soltero, de 24 años; y al rato se les unió José Gorría Labrit, alias “Clavijo”, de 50 años, natural de Ujué, casado, labrador jornalero. Concluida la operación y entregado el pellejo a María Andrés Ibáñez, hija de Miguel, marcharon los tres a la aguardientería pública, sita en la plaza. Estando en ella, hacia las  10 de la mañana, se juntaron con Miguel Berruezo y con Ángel Inda, de mote “Artajona”. Les incitaron a que los siguiesen en la maniobra que tenían pensada, pero ni Inda ni Berruezo aceptaron. Bebido a cada vaso de aguardiente, se separaron, yendo los tres a casa del cirujano, donde también habita un labrador llamado Hipólito Sanz y sacaron de su habitación una azada y un azadón, propios de Ibáñez, que los tenía Sanz desde el día anterior, por haberle ayudado a sembrar una heredad.
Marcharon Ibáñez, Izco y Gorría hacia la plaza llamada La Chiquita, que está empedrada y en la que se halla situada la casa de Ayuntamiento, la Carnicería y otras tiendas donde se venden  artículos comestibles. Formando reunión los tres, empezaron a designar cierto punto en el suelo e Ibáñez dio un golpe con el azadón en medio de la plaza y arrancó una piedra. Dejó el azadón que lo tomó Izco, como más fuerte, y continuó formando un hoyo.
Mientras, marcharon Ibáñez y Gorría a casa de aquel en busca de un madero. Gorría, tras una discusión en las cuadras con Josefa Osta, mujer de Ibáñez, pues no le quería dejar se llevase el madero, lo tomó debajo del brazo y bajó a la plaza. Ibáñez por el contrario, se quedó en su casa.
Izco se acercó al taller de Pedro San Martín, herrero, que lo tiene en la misma plaza, y sin la menor intención de pedirlo, le cogió un martillo para hincar el madero y San Martín se lo volvió a quitar. Cuando Ibáñez e Izco estaban colocando el madero en el hoyo, decían a la gente que acudía a verlos, que era el madero de la libertad y tenían el objetivo de poner en su extremidad superior un pañuelo de color blanco y otro encarnado que iban a coger de la botiga (tienda), que pendiesen a los dos lados, en forma de bandera y según se explicó Gorría, querían significar el uno paz y el otro guerra, para que cada uno abrazase el partido que quería. Según otros testigos, las gentes decían vulgarmente que lo que pretendían era poner un papel sobre él para que los curas diesen a los labradores el trigo de la primicia, para poder sembrar. Alrededor del madero se iban agolpado chicos de corta edad y vecinos. Otros testigos señalan que daban expresiones indecentes como que los curas no querían dar a los pobres el trigo de la primicia y que ya se les haría dar a la fuerza. Ciertos testigos remarcan que las expresiones eran dirigidas a trastornar el orden  y tranquilidad.
A la sazón llegó José Úcar, el pregonero, y a continuación María Andrés Ibáñez y Josefa Osta, hija y mujer de Ibáñez. El pregonero conociendo que aquello era un atentado, se arrojó sobre sus autores.  Agarrando el madero lo batió a tierra y les dijo: borrachos ¿qué intentabais hacer? Gorría le contestó: he ajo liberté, que den trigo los curas. Úcar replicó ¿Le han de dar al madero? Gorría repuso que él no tenía para sembrar.  Mientras les decía a Izco y Gorría que aquella operación traería sus consecuencias. Gorría contestó que si el tal pregonero estaba bien él estaba mal.
Una vez abatido el madero, Josefa de Osta lo cogió y lo volvió a su casa.
A breve tiempo llegó el ministro de justicia, Manuel Abaurre, y el pregonero le hizo relación de lo ocurrido, quien a su vez se lo comunicó al alcalde Eugenio Berrade.
A la tarde, Úcar y el ministro de Justicia Abaurre, por orden del alcalde, llevaron a la cárcel de la villa a Ibáñez, Gorría e Izco. También se llevaron a las dependencias municipales el madero en cuestión, adquirido por Gorría en una crecida en el soto de la Oliveta.
Varios testigos señalan que no hay ramificación política ni complicidad de ninguna otra persona en el atentado de la apertura del hoyo y colocación del madero, sino que fue sin duda un proyecto imaginado y ejecutado por los tres, ya porque son unos sujetos despreciables que nada tienen que perder y ya han sido procesados anteriormente por causas criminales y no políticas, ya también porque estaban tan embriagados que apenas podían tenerse en pie.
Otros añaden que si ese acontecimiento hubiera ocurrido en un día festivo, no se hubieran contenido las gentes del pueblo y que hubieran asesinado a sus autores, por ser la villa de Ujué una de las más fieles y afectas a S. M.

NOTIFICACIÓN A LA CORTE

El alcalde de Ujué, Eugenio Berrade, con fecha del 17 de diciembre señala que tres sujetos habían intentado poner en la plaza pública un madero a título de libertad y constitución y que de no haberlo impedido el pregonero hubiera causado al público un diversión vergonzosa y expuesta;  que los tres sujetos son despreciables e incapaces de que nadie les hiciera aprecio y que se hallaban presos en la cárcel pública de la villa; y que ese atentado se había ejecutado sobre las 11 de la mañana del citado lunes 17.
Como el parte se recibió a las 7 de la noche del día 19,  se advertía bastante morosidad y tardanza en su entrega, por ello acordó el alcalde más antiguo de la Corte que fuesen examinados los conductores  del oficio del alcalde de Ujué. Se nombró como juez de letras al licenciado que suscribe para que con el receptor Manuel Pinillos pasase a la villa y recibiese la sumaria.

Declaración de José Mª Berrade, capitán de la 2ª compañía, del 2º batallón de voluntarios realistas, conductor del parte, quien señala que estuvo trabajando en el campo el día 17 y regresó al mediodía. El alcalde de Ujué, su hermano, le comunica el lance ocurrido y le encargó hiciese llamar al escribano, Francisco Antonio Ortiz, que reside en San Martín de Unx, distante una legua, para que extendiese el correspondiente parte. En la noche del 17 se presentó el escribano. Dispuso los oficios que se entregaron al testigo el día 18, a las 7 de la mañana. Salió a esta capital como a las 9 habiendo llegado por su noche a Garinoain, donde se detuvo hasta el mediodía del 19 en que llegó a esta ciudad, habiendo estado en casa de Benito Eraso de Garinoain a hacer noche y comer.
Por su parte, José Ramón Eraso, depositario de la villa, refleja que salió del pueblo hacia Pamplona como a las 10 de la mañana del 18 a asuntos propios de la villa y habiendo sabido por el alcalde de Ujué que también lo había hecho su hermano, como dos horas antes, procuró alcanzarle para venir en su compañía. Lo encontró en la venta del Poyo, una hora antes del lugar de Garinoain, y juntos se dirigieron a la casa de Benito Eraso, a la una de la tarde del 19 en la que comiendo ligeramente, vinieron a esta ciudad a las 6 de la noche del 19.
Por otros dos testigos se comprueba que el parte del alcalde de Ujué se extendió la noche del 17 por el escribano del partido. El 18 por la mañana lo firmó el alcalde y que en la madrugada del 19 partió para esta capital José Mª Berrade, capitán de realistas, persona destinada para ese efecto, como más instruida para hacer relación a la superioridad del atentado ocurrido y la tardanza en partir con el oficio fue efecto de la legítimas ocupaciones de dicha persona.
Vueltos a ser examinados Berrade y Eraso, deponen que entre 8 y 9 de la mañana del 19 salieron juntos de Ujué, a la una de la tarde llegaron a Garinoain y casa del coronel don Benito Eraso, en la que comieron ligeramente y llegaron a esta capital sobre las 6 de la noche y entregó enseguida el oficio al alcalde más antiguo de la Corte “y que en esa forma querían que se entendiese sus primeras deposiciones, en las que por un efecto de la sorpresa, cansancio del viaje e ignorancia se sobrecogieron y trastornaron”.
Con estas declaraciones se contempla bastante aclarado el punto respecto a la remisión del parte y su tardanza en la entrega.


ACCIONES POSTERIORES

El Juez de Letras que baja a Ujué ejecuta varios autos por los cuales  asume la jurisdicción de la villa; le es entregado por el alcalde el madero, parte instrumental del cuerpo del delito y se reconoce su longitud, que es de 10 pies poco más, y su grosor, como dos tercios de vara; se procede también al reconocimiento de la concavidad u hoyo abierto en la plaza pública que llaman “La Chiquita” y que está empedrada en toda su superficie, en cuyo centro se halla el citado hoyo en el que se plantificó el madero y para cuyo efecto fue socavado y abierto, y su profundidad es algo más de un pie y su anchura más que la del grosor del madero, de manera que para fijar éste era preciso que lo cimentasen con piedras y tierra; y se acuerda recibir las declaraciones indagatorias a los tres presos en la cárcel pública de la villa llamados Miguel Ibáñez, José Gorría Labrit y Antonio de Izco.

Tras recibir la información de los implicados y examinados 41 testigos, el Juez redacta los siguientes autos:
Auto acordando remitir a la Corte el resultado de la sumaria (declaración de testigos).
Auto remitiendo a las cárceles reales a los tres presos.
Auto en atención a que el madero, parte instrumental del cuerpo del delito es bastante embarazoso para conducirlo a la capital, se le entregue por ahora al alcalde de Ujué para que lo retenga a segura custodia.
Auto devolviendo al alcalde de Ujué su jurisdicción, instándole a que cele por la tranquilidad pública y sea más diligente en dar los partes puntualmente.
Auto para que se averigüen los bienes que poseen los tres detenidos.

SENTENCIAS

El 21 de enero de 1.833 se pronuncia la Sentencia llamada de vistos, en la que se condena a los  tres implicados Miguel Ibáñez, José Gorría Labrit y Antonio de Izco, en 4 años de presidio a cada uno, al de Málaga, debiendo ser conducidos con arreglo a la real orden que rige en la materia, al depósito de la ciudad de Valladolid. Se les condena al pago de las costas en mancomún, y para ello venda el alcalde sus bienes. Al alcalde de Ujué, Eugenio Berrade, se le condena en 50 libras aplicadas a las recetas reales, apercibiéndole que en lo sucesivo sea más exacto y puntual en remitir los partes a la Corte, y a José Mª Berrade y José Ramón Eraso, para que en lo sucesivo, cuando fuesen examinados dispongan cuanto sepan, sin incurrir en las contradicciones que aparecen en estos autos.
El alcalde consiente en la condena.

La defensa recurre la sentencia reflejando que los nominados han observado siempre una conducta intachable en materia política, sin que jamás se les haya procesado por esta causa, siendo por otra parte su conducta moral arreglada a los principios que la religión y las leyes tienen marcadas a todo hombre y viviendo con todos en la mayor paz y armonía.
Los expresados, el día 17 estuvieron en la taberna pública del pueblo bebiendo aguardiente en bastante cantidad para causar, si no un absoluta embriaguez, a lo menos la suficiente para poner su razón en un estado grande de perturbamiento y exaltación.
Según lo anterior no pudieron los acusados proponerse hacer una resolución política ni trastornar el orden con este objeto, sino únicamente el adquirir trigo para las labores de sus tierras.

El 16 de abril de 1.833 se sentencia por la Audiencia, en grado de suplicación, ratificando la condena impuesta en vistos.

A.G.N. Sentenciado. Pérez. Nº 308.508

domingo, 23 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 23 de enero de 1.936, jueves.

Expedientes de Diputación

Aprobando la modificación del artículo 28 del Reglamento para el disfrute de parcelas, que rige en la villa de Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 10.481

viernes, 21 de enero de 2011

UJUÉ, 31 de mayo de 1.886

Un telegrama particular, fechado en Pamplona, dice que en la villa de Ujué se presentaron con motivo de una romería más de 500 carlistas, marchando en correcta formación y con sus curas a la cabeza, ni más ni menos como si estuvieran en campaña.

El Fomento: revista de intereses sociales (Salamanca): Año VI, nº 653

martes, 18 de enero de 2011

BAUTIZADOS EN PITILLAS EN 1.911

1)        05/01/1.911- Genoveva Tanco Senosiáin,  hija de Víctor, de Pitillas y de Perfecta, de Pitillas.
2)        07/01/1.911- Baltasar Ferruz Insa, hijo de Martín, de Sástago (Zaragoza) y de Benita, de Sástago (Zaragoza).
3)        18/01/1.911- Eugenia Amillano Sos, hija de Norberto, de Pitillas y de Rufina, de Pitillas.
4)        18/01/1.911- Petra Amillano Sos, hija de Norberto, de Pitillas y de Rufina, de Pitillas.
5)        22/01/1.911- Inés Anaut Delmás, hija de Gregorio, de Pitillas y de Felisa, de Carcastillo.
6)        28/01/1.911- Jesús Pascual Navascués, hijo de Pedro, de Traibuenas y de Encarnación, de Pitillas.
7)        02/02/1.911- Margarita Sancristóbal Diego, hija de Feliciano, de Adanero (Ávila) y de Modesta, de Nava de la Asunción (Soria).
8)        07/02/1.911- Amanda Arizpeleta Chiquirrín, hija de Antonio, de Pitillas y de Dolores, de Pitillas.
9)        10/02/1.911- Apolonia Adot Rey, hija de Inocente, de Pitillas y de Dolores, de Pitillas.
10)          10/02/1.911- Valentín Jaurrieta Artaso, hijo de Pedro Mártir, de Pitillas y de Pilar, de Pitillas.
11)          11/02/1.911- Mª Lurdes Izura Urdániz, hija de Eulogio, de Olóriz y de Mercedes, de Barasoain.
12)          14/02/1.911- Concepción Jiménez Sanz, hija de Alejandro, de Beire y de Juana, de Lerín.
13)          17/02/1.911- Mª del Carmen Aguirre Sagardoy, hija de Inocencio Santiago, de Buenos Aires y de Eusebia, de Pitillas.
14)          22/02/1.911- Ángela Esparza Ayerdi, hija de Plácido, de Pitillas y de Plácida, de Pitillas.
15)          26/02/1.911- Cesáreo Amadoz Díaz, hijo de Ciriaco, de Pitillas y de Engracia, de Marcilla.
16)          02/03/1.911- Ángela Induráin Pejenaute, hija de José, de Pitillas y de Beatriz, de Pitillas.
17)          05/03/1.911- Casimira Oroz Daría, hija de Tomás, de Pitillas y de Juana Corpus.
18)          10/03/1.911- Francisco Erdociáin Olcoz, hijo de Pedro, de Pitillas y de Rosario, de Pitillas.
19)          12/03/1.911- Fermina Garrido Garasa, hija de Emeterio, de Marcilla y de Alejandra, de Pitillas.
20)          12/03/1.911- Patricia Gil Pejenaute, hija de José, de Elizondo y de María, de Pitillas.
21)          20/03/1.911- Francisco José Arizaleta Esparza, hijo de Teófilo, de Cirauqui y de Mª Jesús, de Pitillas.
22)          30/03/1.911- Sixto Pernaut Jaurrieta, hijo de Domingo, de Lerga y de Josefa, de Pitillas.
23)          31/03/1.911- Juan José Esandi Zuazu, hijo de Jacinto, de Pitillas, y de Petra, de Pitillas.
24)          01/04/1.911- Amadeo Esparza Elduayen, hijo de Eusebio, de Pitillas y de Irene, de Pitillas.
25)          22/04/1.911- Matilda Felisa Quel Ruiz, hija de Pedro, de Peralta y de Irene, de Pitillas.
26)          25/04/1.911- Pedro Zuazu Esandi, hijo de Gabriel, de Pitillas y de Gregoria, de Pitillas.
27)          03/05/1.911- Mª Dominica Díaz Belza, hija de Cándido, de Pitillas y de Mª Dolores, de Pitillas.
28)          19/05/1.911- Felisa Elduayen Irigoyen, hija de Fructuoso, de Pitillas y de Basilia, de Pitillas.
29)          22/05/1.911- Norberto Goyeneche Ongay, hijo de Gonzalo, de Pitillas y de Fermina, de Murillete.
30)          29/05/1.911- Juan Madina Esandi, hijo de Silvestre, de Legazpia y de Loreto, de Pitillas.
31)          14/06/1.911- Rufina Ayerdi Bravo, hija de José, de Pitillas y de Lina, de Pitillas.
32)          16/06/1.911- Liria Aróstegui Goñi, hija de Hipólito, de Pitillas, y de Teresa, de Pitillas.
33)          17/06/1.911- Julita Bravo Santesteban, hija de Pablo, de Pitillas y de María, de Pitillas.
34)          01/07/1.911- Leonor Anaut Rey, hija de Salvador, de Pitillas y de Ramona, de Pitillas.
35)          01/07/1.911- Santiago Olcoz Otano, hijo de Francisco, de Sansomáin y de Eugenia, de Pitillas.
36)          11/07/1.911- Amalia Salegui Muro, hija de Jacinto, de Aibar y de Victoria, de Pitillas.
37)          16/07/1.911- Mª del Carmen Vallés Agúndez, hija de José, de Cintruénigo y de Rufina, de Pitillas.
38)          02/08/1.911- Esperanza Luri Leoz, hija de Florencio, de Pitillas y de Felipa, de Miranda.
39)          10/08/1.911- Mª Carmen Tarragona Santesteban, hija de Santiago, de Alfaro y de Alejandra, de Pitillas.
40)          11/08/1.911- Ildefonso Lampreabe Blasco, hijo de Mariano, de Izalzu y de Mª Dolores, de Pitillas.
41)          26/08/1.911- Áurea Otazu Arizpeleta, hija de Robustiano, de Pitillas y de Constancia, de Pitillas.
42)          28/08/1.911- Mª Jesús Oneca Díaz, hija de Deogracias, de Pitillas y de Valentina, de Pitillas.
43)          07/09/1.911- María Otano Erdociáin, hija de Andrés, de Pitillas y de Ignacia, de Pitillas.
44)          19/09/1.911- Ireneo Anaut Zuazu, hijo de Nemesio, de Caparroso y de Josefa, de Pitillas.
45)          25/10/1.911- Victoriana Salinas Garrido, hija de Eusebio, de Pitillas y de Flora, de Pitillas.
46)          02/11/1.911- Santos Hermoso Alli, hijo de Hermógenes y de Juana, de Pitillas.
47)          03/11/1.911- Vicente Moret Minguillón, hijo de Bartolomé, de Sástago (Zaragoza), y de Francisca, de Sástago (Zaragoza).
48)          04/11/1.911- Justo Segundo Lasheras Garasa, hijo de Fermín, de Villafranca y de Benita, de Beire.
49)          09/11/1.911- Rosa Sagardoy Alfaro, hija de Ángel, de Pitillas y de Francisca, de Pitillas.
50)          18/11/1.911- Niña Amillano Sos, hija de Norberto, de Pitillas y de Rufina, de Pitillas.
51)          19/11/1.911- Pedro Amillano Sos, hijo de Norberto, de Pitillas y de Rufina, de Pitillas.
52)          19/11/1.911- Rita Oscoz Anaut, hija de Benito y de J. Loreto, de Traibuenas.
53)          05/12/1.911- Francisco Belza Ibiricu, hijo de Estanislao, de Pitillas y de Guadalupe, de Santacara.
54)          08/12/1.911- Mª Concepción Ayuda Cortés, hija de José, de Alcañiz, y de Dolores, de Alcañiz.
55)          14/12/1.911- Mª Concepción Nicolasa Sagardoy Zabaleta, hija de Domingo, de Pitillas y de Fermina, de Aibar.
56)          15/12/1.911- Justa Bueno Mazparrote, hija de Emeterio, de Pitillas y de Rufina, de Pitillas.
57)          28/12/1.911- Teófila Mª Rey Adot, hija de Pedro Ildefonso, de Pitillas y de Agapita, de Pitillas.
58)          29/12/1.911- Amalia Adot Esandi, hija de Modesto, de Pitillas y de Gregoria, de Pitillas.

sábado, 15 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 15 de enero de 1.911, domingo.

Acuerdos de Diputación

Se acordó que don Celestino Domínguez, de Pitillas, no debe figurar en las actuales listas de beneficencia y que se le devuelva lo que se le embargó para pago de las cuotas de 1.907 y 1.909.

El Pensamiento navarro. Nº 3.775

martes, 11 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 11 de enero de 1.911, miércoles.

PITILLAS

El alcalde amenaza con la guardia civil, cuando el público protesta de lo mal que lo hacen

El día 24 de diciembre el Ayuntamiento de esta villa, sin respetar la protesta del vecindario, efectuó el sorteo de parcelas y subasta de eras de la corraliza Dolomondos.
La tierra sobrante de la referida corraliza ha sido repartida a capricho del Ayuntamiento, poco escrupuloso y no a gusto de los vecinos, por las razones siguientes:
El deslinde de dicha corraliza debe hacerse del año 65 y no del 85 como lo han hecho. ¿Y por qué lo han hecho así? Porque en aquellos veinte años los acaparadores de tierra del común, las    fincas que tenían cuatro robadas las hicieron de catorce, y no dejaron otra cosa que las pedrusqueras, tierra que se trabaja y no produce, unas 500 robadas aproximadamente, y son las que ahora han repartido entre los vecinos; entre éstas, aunque poco, hay algo bueno, y son las eras. Pero estas se las reserva el Ayuntamiento para subastarlas y perjudicar al vecino. Ante este mal proceder, los vecinos en gran parte, protestamos enérgicamente en el momento del sorteo por no tener conocimiento antes y el alcalde con la guardia civil a sus órdenes, nos impide hacer firme nuestra protesta.
¿Esto es justicia?.- Antonio Cabrero.

Trabajadores. Nº 248

PITILLAS EN LA PRENSA, 11 de enero de 1.911, miércoles.

Acuerdos de Diputación

Se revocó un acuerdo del Ayuntamiento de Pitillas contra el que recurre don Anastasio Fontanillo.

El Pensamiento navarro. Nº 3.771

sábado, 8 de enero de 2011

DORRONDEAGA

El 2 de junio de 1.793 se celebra concejo en la villa de Uxue presidido por Juan Josef Pitillas, Juan Josef Nicolai, Joaquín Pitillas y Josef Francisco de Izura, alcalde y regidores. En él, señala el alcalde que todos los vecinos de la villa son labradores y aunque son grandes las porciones de tierra que administran, están a bastante distancia del pueblo y de poca sustancia, por lo que se ven precisados a abandonar unas tierras y laborear otras buscando los sitios más acomodados. Por estos motivos se halla el pueblo en suma decadencia y, deseando su mayor alivio y el aumento de la agricultura a que tanto aspiran las reales intenciones, deseando fomentar la labranza y que los vecinos consigan mayores utilidades, ha pensado en que el monte llamado Dorrondeaga con sus sotillos, que se halla próximo al pueblo, se roce y reparta con igualdad entre todos los vecinos que mantienen casa y fuego. Así que deliberen sobre el particular lo que tuvieren por conveniente.
Oída y comprendida esta proposición, todos de un acuerdo, resuelven y determinan se proceda a obtener permiso del real y supremo Consejo de este Reino para hacer dicha rotura, atendiendo a que el referido monte llamado Dorrondeaga no produce utilidad alguna a la villa ni a los vecinos porque no ha tenido ni tiene otro destino que el de introducir las vacas en los tiempos que les ha acomodado y al presente no lo pueden practicar por la excesiva espesura y ser un bosque sumamente fragoso en que únicamente se acogen animales fieros.
Añaden que sin él, quedan otros montes muy extendidos y dilatados, tanto para el pasto de las vacas como para el resto de ganado, no causándoles ningún perjuicio; lográndose, por contra, la ventaja de poder arrendar el fiemo del corral de las vacas a favor de la villa; el cual, en el día nada produce, por no poderse aprovechar, siendo preciso quemarlo e inutilizarlo por esa causa.
El  monte se compone como de 2.000 robadas y puesto en cultura puede prometerse de cosecha, en un año regular, pasados de 6.000 robos de trigo en cada uno de los primeros 20 años; y una vez pasados éstos, quedará aquel terreno para pasto, con mucha mayor utilidad que la que en el día produce.

El 26 de junio el Consejo declara que para proveer con más conocimiento vaya el caballero superintendente o diputado de plantíos, don Agustín de Irumberri, a la villa de Ujué,  y con vista y reconocimiento del monte Dorrondeaga y sus sotillos que comprende la petición, informe al Consejo con la mayor expresión de la calidad y actual situación  de ellos; si dicho monte es bajo y se halla en disposición de hacerse alto y está o no poblado  en todo o en parte de árboles y cuáles sean o pueden servir y ser conveniente y útil para plantaciones de éstos, como también los referidos sotillos con lo demás que considere y tuviere por conveniente en el asunto.

El 12 de septiembre don Agustín de Irumberri y Acedo, vecino de Falces, visita el lugar y señala que dicho monte se halla bastante próximo a la villa, es de muy buena calidad y la más aparente tierra de pan traer. Que aunque se halla muy espeso de árboles, no son de provecho alguno e inútiles para el servicio a que aspiran las leyes, por ser los más de ellos de mala calidad, como es de madera de modrollos, coscojos, lentiscos, ilagas y otros. Que aunque hay en dicho monte como 30 o 40 árboles de roble, tampoco con útiles y de ningún provecho por ser muy viejos y quejados. De modo que es tanta la espesura y maleza de toda la zaborrería de dicha leña que no se puede transitar por dicho monte, ni menos pastar su hierba ningún género de ganado, pues hay tanta abundancia de zorros, lobos y ciervos que hacen mucho daño en las viñas que se hallan al otro lado de dicho monte.
De modo que absolutamente todo el monte Dorrondeaga que comprende de barranco a barranco hasta la citada pieza del Cabildo, contempla el que informa, ser lo más útil y conveniente para roturarse, exceptuando el carabochorno de dicho monte, que no es tierra aparente para pan traer, solo bueyeral común de los vecinos.
Y respecto de que en dicho monte se halla un corral muy dilatado para albergar la vaquería concejil, que hace mucho estiércol, junto con el monte que se roture, puede lograr mucho beneficio esta villa en su arriendo, lo que en el día no le da ni produce renta alguna por hallarse muy distante de la tierra y heredades que cultivan.
Además de Dorrondeaga hay otros muchos montes donde pueden pastar todo género de ganados y criarse árboles que puedan ser de utilidad, como especialmente los hay en los otros dos montes demarcados de esta villa llamados Olibeta y Ezcayro, que están con mucha profusión poblados de árboles de pinos y robles.

El 20 de octubre de 1.793 el Consejo aprueba la resolución de la villa de Ujué y sus vecinos y se les concede facultad para la rotura del monte y terrenos que dicha resolución comprende y se solicita en la petición, con que sea y se entienda excluido de la rotura el sitio de carabochorno que previne Irumberri, arreglándose en todo a lo que en él manifiesta y aprovechándose de los despojos y leña a beneficio de las rentas de la villa, vendiéndose para ello a pública subasta.

El 2 de diciembre la villa reclama que se  ha mandado vender la leña a pública subasta a beneficio de las rentas de la villa, la cual precisa exponer de nuevo que dicha leña es civil y precisa para la rotura porque con ella se quema la tierra haciendo hornillos y sirve de fiemo o abono, sin la cuál sería inútil la rotura del monte, que es lo mismo que se practica en todo el Reino en iguales roturas y con esos abonos se logran crecidas cosechas, además que por ser leña civil e invendible, nadie ofrecería cosa alguna.

El Consejo contesta que el permiso de la rotura del monte se entienda aprovechándose la leña en abono de la tierra.

A.G.N. Nº 53.065

miércoles, 5 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 5 de enero de 1.911, jueves.

Crónica alavesa. Hoy ha publicado el Boletín eclesiástico una circular del Ilustrísimo señor Obispo de esta diócesis en la que se dice que habiendo sabido por varios conductos y constándole a ciencia cierta que  hay algunas personas que llamándose católicas propagan dudas entre los creyentes sobre la validez del decreto dictado por el Santo Padre desestimando el uso de la lengua vascongada en el bautismo, hace constar que el referido continúa en vigor y estará ínterin no reciba aviso o mandamiento superior.

Diario de Navarra. Nº 2.499

martes, 4 de enero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 4 de enero de 1.936, miércoles.

ABUSOS CONTRA LOS TRABAJADORES

En este pueblo existen más de 100 familias que a consecuencia del paro no tienen qué comer, mientras que otras, además de cubrir todas sus necesidades, aún gastan el dinero en cosas poco provechosas. Esto contrasta con la miseria de los trabajadores que, muchos, para llenar su vacío estómago tienen que ir pidiendo de puerta en puerta.
Para poner remedio a esta situación vienen celebrando alguna que otra fiesta religiosa, donde hay derroche en cohetes, músicas, tracas y otras cosas por el estilo, habiendo observado durante estos días de fiesta el ánimo de muchos trabajadores, parecen estar muy satisfechos de que haya fiestas aunque no haya pan en sus casas.
¿Es ese el camino a seguir trabajadores de Pitillas?
Los trabajadores debían pensar en otras cosas, y procurar no ser el blanco de las burlas de los patronos, que sólo pretenden mantenernos en la más completa ignorancia.
Hay que darse cuenta de que no conviene estar desunidos y apartados de las organizaciones obreras, no hay otro camino si queremos evitar tanto atropello y tanta injusticia, tenemos que unirnos todos en un fuerte lazo en la U.G.T. para defender nuestros derechos usurpados por cuatro terratenientes. No debemos conformarnos con la situación que estamos atravesando y la burla de que somos objeto. A unirnos, pues, todos para luchar mejor con toda clase de opresores.



RECAUDACIÓN A FAVOR DE LOS CAMARADAS PRESOS

Los trabajadores de Pitillas hicieron el día de Navidad una colecta para los camaradas presos.
He aquí la lista:
Julián Garasa 1,30; Emeterio Garrido 0,50; Ramón Alfaro 0,50; Silvestre Medina 0,25; Jesús Medina 0,25; Francisco Garayoa 0,50; Pedro Medina 0,25; Francisco Erdozain 0,25; Francisco Bueno 0,30; Domingo Aguerri 0,50; Teófilo Belza 0,50; Francisco Oneca 0,50; Antonio Cabrero 0,50; Abdón Garde 0,50; José Mª Vicuña 0,50; Bernardo Napal 0,50; Raimundo Pérez 0,25; Francisco Esandi 0,50; Valentín Arizpeleta 0,75; Isaac Arizpeleta 0,50; Nicolás Esandi 0,50; Jesús Garasa 0,50; Eusebio Esparza 0,25; Antonio Esandi 1; Alejandro Alfaro 0,50; Ángel Díaz 0’50; Francisco Otano 0,35; Cándido Díaz 0,25; Silvio Otano 0,50; Jesús Maestrojuán 0,50; José Napal 0,50; Tomás Azagra 0,50; Juan Aguerri 0,50; José García 0,50; Emilio San Martín 1; Alejandro Erdociain 0,50; Restituto Pérez 0,50; Luis Auziuli 0,50; Tomás Díaz 0,25; Emeterio Bueno 0,25; José Arizpeleta 0,50; Estanislao Díaz 1; Pedro Anaut 0,30; Irineo Anaut 0,50; Joaquín Medina 0,35; Jesús Garrido 0,50; Aniceto Esandi 0,25; Basilio Díaz 0,25; Hipólito Arizpeleta 0,50; Daniel Izura 0,25; Lázaro Amador 0,25; Julián Pérez 0,25; Joaquín Napal 0,50; Pedro Izura 0,40; Marcos Tetuán 1; Francisco Permuit 0,50; Alfonso Díaz 1; Nicolás Díaz 1; Cecilio Elduayen 0,50; Daniel Aróstegui 0,50; Paulino Gastón 2,50; Justa Bueno 1; Segunda Elduayen 2,50; una compañera 0,50; una chica 1; Eusebio Erdociain 2; Jesús Azagra 0,25; Juan Alasparreta 0,50. Total 40 pesetas.- Un obrero

Trabajadores. Nº 247